Inteligencia artificial para que matemáticas no sean un “coco” | El Nuevo Siglo
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Lunes, 16 de Octubre de 2017

Las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas en los niños se han convertido en una gran preocupación por parte de sus padres entendiendo que la sociedad actual demanda con insistencia altos niveles de competencia en el área de matemáticas.

Además no de extrañar que los papás estén muy preocupados por la educación de sus hijos si tenemos en cuenta que de acuerdo con el informe internacional PISA, elaborado por la OCDE, que evalúa a los niños de todo el mundo, el 66,5% de los estudiantes colombianos no pudo resolver los cálculos de la prueba. Colombia, en consonancia con el bajo rendimiento en América Latina, quedó en el puesto 57 de 65 mejorando en 5 escaños el anterior resultado del 2012. Los estudiantes secundarios colombianos demostraron que su punto flaco son las matemáticas (390 puntos) frente a la ciencia (416 puntos) o comprensión lectora (425 puntos).

"Desafortunadamente América Latina es un continente cuyo desempeño es decepcionante porque son países con renta media, en su mayoría emergentes, que están muy insertados en la economía global, sin embargo no demuestran haber puesto la educación como uno de los elementos más importantes de construcción nacional", explicó la mexicana Gabriela Ramos, directora de gabinete de la OCDE.

Un estudio desarrollado por la Universidad Nacional (Palmira), indica que ocho de cada 10 recién ingresados a la universidad presentan pésimos conocimientos matemáticos. Es más, se admite que el mayor porcentaje de deserción universitaria se presenta en carreras como ingeniería, arquitectura, matemáticas y ciencias naturales, donde los números son elementales.

Frente a esta gran problemática, llega al mercado colombiano Smartick, un método online de matemáticas extraescolar apoyado por la Unión Europea, que ya ha alcanzado el reconocimiento mundial por ayudar al 83% de los estudiantes entre 4 y 14 años a mejorar sus calificaciones. Esta alternativa se basa en la Inteligencia Artificial, que logra entender en tiempo real el estilo de aprendizaje de cada alumno para diseñarle un plan de estudio personalizado para cada niño.

“Smartick utiliza la Inteligencia Artificial más avanzada del mercado, abordando rápidamente las áreas donde el niño necesita mejorar. Una vez que domina totalmente los conceptos en los que está trabajando, la plataforma mueve al niño al siguiente nivel, a diferencia de los programas en papel que obligan al niño a pasar por un camino predefinido para todos los estudiantes, sin importar lo que ya hayan dominado. En estos métodos tradicionales, los alumnos caen en el aburrimiento o en la distracción”, afirman Daniel González de Vega y Javier Arroyo, cofundadores de la compañía.

Con este método extraescolar, los niños participan en una sesión diaria de 15 minutos, la cual puede realizarse en cualquier lugar, incluso volviendo de la escuela, antes del fútbol o las clases de inglés. Este método online ha sido utilizado por más de 32.000 niños en más de 70 países, de los cuales el 94% de los niños han mejorado sus habilidades de cálculo, razonamiento y resolución de problemas gracias a las cortas clases diarias.

El método de Smartick funciona para todos los niños, con independencia de su edad ya que cada uno  trabaja en su nivel. “Decidimos que no existieran programas pre-definidos por edades sino que le permitimos al niño que nos demuestre cuál es su nivel real y su capacidad y velocidad de aprendizaje, de esta manera la metodología logra abarcar una amplia diversidad de alumnos, entre ellos se encuentran niños de altas capacidades, disléxicos, con diagnóstico de TDHA, síndrome de Down, Asperger, entre otros, al ir al ritmo que precisa cada uno, conseguimos eliminar la frustración y evolución del aprendizaje” expresan los cofundadores.

Los padres pueden estar seguros y confiados ya que con este método su hijo está trabajando en una tableta o computadora  con el apoyo de un equipo de 45 ingenieros, matemáticos, pedagogos, psicólogos y educadores de todo el mundo, dispuestos hacer que el niño se enamore de las matemáticas.

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