El Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), que integra operaciones de las bolsas de comercio de Santiago, Lima y Bogotá, ha registrado uno de los mayores rendimientos en el mundo en los dos primeros meses del año, aunque los montos transados aún son bajos y analistas creen que aún debe superar obstáculos.
El Mila comenzó a funcionar el 30 de mayo de 2011, para dar vida al primer mercado bursátil de la región en número de empresas, con alrededor de 500 firmas, a las que pueden acceder de manera simultánea inversionistas chilenos, colombianos y peruanos, aunque todavía con la intermediación de un corredor local.
Desde agosto, el Mila cuenta con el índice compuesto 'S&P MILA 40', elaborado por la consultora Standard & Poor's, y que resume el desempeño de las 40 acciones con mayor liquidez en los tres países.
Entre enero y febrero, el indicador reportó un avance de un 17,9%, una de las mayores rentabilidades bursátiles a nivel mundial, según un informe divulgado este lunes por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).
Aunque analistas estiman que todavía es prematuro sacar cuentas, ya que hay muchas trabas burocráticas en su funcionamiento, coinciden en destacar su potencial de crecimiento.
"El Mila todavía no ha tenido mucha dinámica de mercado. Hay una serie de aspectos a tratar en el tema operativo, tributarios y cambiarios por definir aún", dijo a la AFP el analista de la firma colombiana Corredores y Asociados, Mauricio Hernández.
"La verdad es que ha empezado más despacio de lo esperado, sobre todo por el desconocimiento de los mercados en cada uno de los países", agregó Hernández.
Según datos aportados por el Mila, desde su lanzamiento el pasado 30 de mayo hasta el 31 de enero de 2012, se han realizado operaciones por un total 18,7 millones de dólares, con unas 668 transacciones.
En enero, el volumen total combinado negociado en las tres bolsas -esto implica empresas que no se mueven bajo el paraguas de Mila- alcanzó los 7.990 millones de dólares.
Pero pese a los bajos volúmenes transados, el Mila tiene un gran potencial, sobre todo por el buen desempeño de los tres mercados que han sorteado con éxito en los últimos meses los vaivenes de la economía mundial.
La eventual incorporación de la bolsa mexicana expandiría su potencial, considerando el objetivo inicial del Mila de operar entre 300 y 350 millones de dólares por día.
"La posible incorporación de México ubicaría al Mila entre las 15 plazas de mayor tamaño a nivel mundial, superando el billón de dólares (millón de millones) en capitalización bursátil", dijo el secretario general de la Cámara de Comercio de Santiago, Cristián Garcia-Huidobro.
Además, agregó, "consolidaría su posición como el principal mercado latinoamericano en materia de empresas participantes, acercándose a las 1.000 compañías listadas, las que a su vez se beneficiarían del incremento en su base de potenciales inversionistas y por tanto del acceso a recursos de capital", agregó.
A favor del Mila destaca la complementaridad de sus mercados: Perú aporta fundamentalmente a empresas mineras; en Colombia destacan los sectores energético y de petróleo, mientras que en Chile predominan las empresas del sector bancario y el comercio.
"El potencial de las bolsas de Chile, Colombia y Perú es bastante grande porque se trata de las tres economías con mayor posibilidad de crecimiento", señaló el economista peruano Jorge Gonzalez Izquierdo, de la Universidad del Pacífico./AFP