Insuficiente en gestión económica se declaró Obama | El Nuevo Siglo
Martes, 4 de Septiembre de 2012

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció que su balance económico es "insuficiente", con lo que cosechó críticas de sus rivales republicanos, día en que comienza la convención demócrata que lo investirá.

 

Obama concedió el domingo una entrevista a la televisora local KKTV de Colorado (oeste), que la difundió la noche del lunes.

Interrogado sobre la calificación que daría a su gestión de la economía, Obama respondió: "Diría que es insuficiente".

 

El presidente, en plena campaña de cara a las presidenciales del 6 de noviembre en las que se medirá a su rival republicano Mitt Romney, agregó de inmediato: "Las medidas que tomamos para salvar el sector automotor, para lograr que los estudios superiores sean más accesibles, para invertir en las energías limpias (...) son cosas que necesitaremos para el crecimiento a largo plazo".

 

El bando de Romney aprovechó de inmediato la oportunidad para criticarlo.

"Tras cuatro años de presidencia, ¿es 'insuficiente'? ¿El presidente le pide paciencia a la gente?", exclamó el martes por la mañana el compañero de fórmula de Romney, Paul Ryan, a la cadena CBS.

"No se crean puestos de trabajo al ritmo que se debería, ni mucho menos", declaró Ryan, en sintonía con los comentarios de los republicanos sobre el desempeño de Obama en la economía del país.

 

El desempleo afecta actualmente al 8,3% de la población activa en Estados Unidos, contra 5% antes de la recesión de 2007-2009, y la Casa Blanca no prevé que esta tasa -la nube negra del balance del mandato de Obama- pase debajo del 8% antes de las elecciones.

Esta controversia surge en momentos en que los republicanos recuerdan una pregunta que le hizo el republicano Ronald Reagan a Jimmy Carter, que hizo ruido en 1980: "¿Mejoró su situación en estos cuatro años?".

 

El demócrata Carter no obtuvo entonces un segundo mandato.

 

Obama hacía campaña este martes en el estado de Virginia (este) y era esperado el miércoles en Charlotte (Carolina del norte, sudeste), un día antes de su discurso ante la convención de su partido.