Insuficiente cambio de líder sin apertura en Cuba: EU | El Nuevo Siglo
Lunes, 25 de Febrero de 2013

Un cambio de presidente sin una apertura democrática en Cuba es insuficiente, consideró este lunes Estados Unidos, al señalar que tomó nota de informaciones sobre el anuncio del mandatario Raúl Castro de que dejará el poder tras su nuevo mandato de cinco años.

"Obviamente un cambio de liderazgo sin que haya reformas democráticas esenciales necesarias para garantizarle a la población la posibilidad de elegir libremente a sus propios líderes, no será un cambio fundamental en Cuba", dijo a periodistas un portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell.

Consultado sobre si entonces Washington lo consideraba insuficiente, Ventrell respondió: "Absolutamente".

El portavoz dijo que Estados Unidos, que carece de relaciones diplomáticas con Cuba desde 1961, "está al tanto de las informaciones" sobre el anuncio de Castro, reelegido el domingo, así como de que "Miguel Díaz-Canel fue nombrado primer vicepresidente".

Con ese nombramiento, Díaz-Canel fue elevado a número dos del Estado comunista.

"Seguimos esperando el día en que los cubanos vivan en democracia, cuando tengan la oportunidad de elegir libremente a sus líderes en un proceso abierto y democrático, y gocen de las libertades de expresión y de asociación sin miedo a represalias", dijo Ventrell.

"Obviamente no ha llegado aún", subrayó.

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció medidas hacia Cuba tras llegar al poder en enero de 2009, pero tras la detención a fines de ese mismo año del subcontratista estadounidense Alan Gross, condenado a 15 años de prisión por distribuir ilegalmente en la isla equipos de telecomunicaciones, la posibilidad de mejorar los lazos bilaterales se esfumó.

AFP.