Reiteró el Ministro que la mayor cantidad de crímenes en el país se presentan con armas de origen y porte ilegal.
Afirmó el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, que dio instrucciones a los Comandantes de las Brigadas militares del país, para que analicen caso a caso la situación de seguridad en sus regiones y, previo requerimiento de los mandatarios locales, autoricen o desautoricen la suspensión del porte legal de armas.
“Nosotros creemos que éste es un debate viejo pero que los instrumentos que tenemos en últimas han permitido que según sea el caso, ciudad por ciudad, se analice cuál es la mejor manera para atender la situación de modo que podamos mantener una buena coordinación y una política flexible pero efectiva según las condiciones de seguridad”, afirmó Pinzón.
Reiteró Pinzón que la mayor cantidad de crímenes se presentan con armas ilegales, por lo que aseguró que el enfoque de la Fuerza Pública es seguir persiguiendo a los integrantes de los grupos ilegales que las tienen.
“Tiene que seguir siendo nuestro esfuerzo desarmar al país, eliminar las armas ilegales, evitar que los grupos armados accedan a esas armas y quitárselas, porque es ahí donde se originan los crímenes que aún tiene el país”, señaló.
Igualmente reveló el jefe de la cartera de Defensa que tan sólo el año pasado fueron devueltas voluntariamente 1.699 armas legales y en jornadas especiales como en la ciudad de Bogotá fueron recibidas 700 armas ilegales que fueron enviadas a fundición.
“Otro dato es que las ventas de armas legales en el país bajaron en 2011 frente a 2010 en 42% y esto lo que refleja es que de alguna manera hay menos armas llegando a los ciudadanos”, dijo.