Instalarían Congreso con la mitad de congresistas | El Nuevo Siglo
Lunes, 30 de Junio de 2014

Gabriel Sonny Cubillos

Periodista de EL NUEVO SIGLO

 

Los congresistas elegidos que no alcancen a posesionarse el próximo 20 de julio cuando el presidente Santos instalará el Parlamento 2014-2018, tendrán 8 días para hacerlo una vez reciban la respectiva credencial por parte del Consejo Nacional Electoral. La salvedad surge teniendo en cuenta el tiempo que le está tomando a este organismo para entregar los resultados finales del escrutinio de Senado.

En ese sentido el secretario de la Cámara de Representantes, Jorge Humberto Mantilla, le dijo a EL NUEVO SIGLO que “aspiramos que ese día se posesionen la totalidad de los congresistas ya que si no se posesionan tienen 8 días más para posesionarse. Si no se posesionan no va a ser causal de pérdida de investidura”.

En ese sentido explicó que en caso de que el Consejo Nacional Electoral no alcanzara el 20 de julio próximo a declarar la elección del Senado así como a entregar la totalidad de las credenciales de la Cámara de Representantes, “no tiene ningún problema por cuanto una vez a ellos se les entregue las credenciales pues tendrán 8 días para posesionarse”.

El Consejo Nacional Electoral ya ajusta tres meses adelantando el escrutinio de las elecciones de marzo pasado en lo que corresponde al Senado nacional y las circunscripciones especiales, como son el senado indígena, la cámara indígena y la cámara internacional. Sin embargo, también tiene que ocuparse de las cámaras que no fueron declaradas por las comisiones escrutadoras regionales debido a que no pudieron resolver las múltiples reclamaciones que se presentaron.

De acuerdo  a los avances en el escrutinio el Consejo Nacional Electoral tenía previsto entregar los resultados finales de las elecciones la próxima semana, cuando se esperaba culminar Senado y las dos cámaras que faltan (Chocó y Magdalena).

Sin embargo, las previsiones en este sentido podrían quedarse cortas a raíz de una tutela que falló el Consejo Superior de la Judicatura a favor del Movimiento MIRA, ordenando el reconteo del 14% de la votación, es decir, 13.700 mesas.  

La colectividad alega que muchos de sus votos fueron anulados por los jurados que consideraron que había doble marcación, pero en realidad era la mancha que dejó el plumón que ubicó la Registraduría Nacional en los puestos de votación a nivel nacional, y que se habría producido al momento de doblar el tarjetón para introducirlo en las urnas.

Precisamente, el viernes pasado el Consejo Nacional Electoral decidió en sala plena acoger la tutela fallada por el Consejo Superior de la Judicatura, por lo que conminó a la Registraduría Nacional del Estado Civil a proceder a organizar la logística que requerirá este proceso electoral.

Fuentes del Consejo Nacional Electoral consultadas por este Diario consideraron que el cumplimiento de esta tutela haciendo el reconteo de los votos del Movimiento MIRA incidirá en que, seguramente, se prolongue un poco más el escrutinio y por ende la entrega de las credenciales, especialmente en Senado, que certifica los nuevos parlamentarios.

En cualquier caso, en las pasadas elecciones de 2010 el Consejo Nacional Electoral declaró la elección de Senado el 19 de julio, un día antes de la instalación del Legislativo, como consecuencia de que el proceso del escrutinio se hace tortuoso debido a las múltiples reclamaciones.

 

Instalación

Igualmente, el secretario general de la Cámara de Representantes, Jorge Humberto Mantilla, dijo que está lista la logística para la instalación del Congreso, que se prevé se efectuará en la plaza Núñez. “Está garantizado que todos los congresistas tengan una oficina y que tengan obviamente una asignación de unos vehículos para los de las regiones y para los de la Capital (Bogotá)”.