Una inspección judicial en el Ministerio de Defensa fue ordenada por la Procuraduría General de la Nación, dentro de la investigación disciplinaria que se adelanta contra el senador Eduardo Merlano, por un supuesto tráfico de influencias.
De la misma manera, adelantó otra inspección en la Regional Número 8 de Policía, con sede en Barranquilla, con el fin de verificar las razones por las cuales fueron condecorado los policías que adelantaron el procedimiento, el día en que el senador Merlano se negó a practicarse una prueba de alcoholemia.
En desarrollo del proceso que la adelanta el Ministerio Público, el senador Merlano le pidió a la Procuraduría que tenga en cuenta los testimonios de tres personas que lo acompañaban en su vehículo cuando, supuestamente, trató de ejercer tráfico de influencias ante la Policía para salirle al paso a una multa de tránsito.
Se trata Luis Fernando Fábregas, Vanesa Molina Villarreal y Ricardo Martínez, quienes aparentemente se dirigieron a los agentes de tránsito, reclamándoles por haber detenido al dirigente.
Según lo muestra el vídeo, una de las acompañantes de Merlano increpó a los policías, en protesta por la detención, pues se sospechaba que el legislador conducía estando bajo los efectos del alcohol.