Insistirán en examen médico a mandatarios | El Nuevo Siglo
Miércoles, 5 de Junio de 2013

Tras el hundimiento del proyecto de ley que buscaba implementar exámenes médicos periódicos para altos funcionarios, el autor de la iniciativa, el senador del Partido Social de Unidad Nacional (La U), Juan Lozano, anunció que volverá a presentar la iniciativa el próximo semestre.

Lozano deploró el hundimiento de la iniciativa en tercer debate, debido a que no tuvo el apoyo suficiente por parte de las diferentes bancadas.

“El 20 de julio insistiré en ley de exámenes médicos a gobernantes. Les cuida su vida y asegura plenas facultades para gobernar bien a su pueblo”, aseguró el senador Lozano.

Según lo socializó el congresista, el articulado contempla que el presidente, el vicepresidente, los gobernadores y alcaldes, ministros, directores de departamentos administrativos y los oficiales que conforman la cúpula militar, estarían obligados a practicarse un examen médico cada año para demostrar que pueden ejercer el poder directamente.

Dicho examen médico sería realizado por profesionales de la Entidad Promotora de Salud o de la Entidad de Medicina Prepagada a la que se encuentren afiliados. En el caso de los miembros de la cúpula de la Fuerza Pública, el procedimiento estaría a cargo de profesionales de establecimientos de sanidad militar o policial, respectivamente.

La iniciativa establece que aquellos dirigentes del país que padezcan enfermedades neurodegenerativas, enfermedades cognitivas o aquellas que afecten de manera severa la capacidad física o mental, no podrían gobernar.

Luego del 20 de julio, el que hasta ahora fue el proyecto de ley 196 de 2012 Senado, deberá reiniciar su trámite en el Congreso, una vez se vuelva a radicar tras iniciar un nuevo periodo legislativo.

La iniciativa nació a propósito del accidente cardiovascular que tuvo el vicepresidente Angelino Garzón y el cáncer de próstata del presidente Juan Manuel Santos.

La iniciativa permaneció engavetada varios meses en la Comisión Séptima de Cámara.