Insisten en un seguro de vida para los 417 asambleístas que hay en el país | El Nuevo Siglo
Sábado, 15 de Agosto de 2015

Nuevamente fue radicado en el Congreso de la República el proyecto de ley por medio de la cual se establece el seguro de vida para los diputados de las 32 asambleas que hay en el país. La iniciativa se hundió en la pasada legislatura por tiempo.

Quien insiste en la iniciativa es el representante a la Cámara por el departamento del Valle del Cauca, Elbert Díaz Lozano (Partido de La U), quien propone que los diputados tendrán derecho, durante el período para el cual fueron elegidos, a un seguro de vida por 300 salarios mínimos mensuales legales, lo que equivale a $193.305.000.

La Asamblea autorizará al respectivo gobernador para que contrate las pólizas con cualquier corredor de seguros o compañía de seguros, indica el proyecto.

Agrega que solo los diputados titulares, que concurran ordinariamente a las sesiones de la Asamblea tienen derecho al reconocimiento del seguro de vida. “La ausencia en cada período mensual de sesiones a por lo menos la tercera parte de ellas excluirá del derecho al seguro de vida por el resto del período constitucional”, expresa.

En caso de faltas absolutas, quienes sean llamados a ocupar el cargo de diputado tendrán derecho al beneficio desde el momento de su posesión y hasta que concluya el período correspondiente a la vacante, según el caso.

La iniciativa establece que el pago de las primas de los seguros estará a cargo del respectivo departamento y que esta erogación no se tomará en cuenta como gasto de funcionamiento de la entidad territorial para el cálculo de los indicadores de límites fijados por ley.

 

Riesgos

El asambleísta que opta por servirle a su departamento sometiéndose al escrutinio público y dedicado a una actividad que de por sí conlleva riesgos contra su integridad y la de los suyos, “merece por parte del Estado el cuidado necesario y las herramientas de tipo jurídico para ser merecedor de dicha protección, que no se puede basar solamente en el acompañamiento policial sino en el amparo que permita tener un mínimo de aseguramiento igual del que gozan los honorables concejales del país”, indica el representante Díaz Lozano en la iniciativa.

Agrega el Parlamentario que los diputados no han sido ajenos al fenómeno de la violencia de grupos armados en el país, “basta con recordar la nefasta fecha del 11 de abril de 2002, donde 11 diputados del departamento del Valle del Cauca fueron vilmente sacados del recinto de la democracia departamental para ser secuestrados y tratados como mercancía de cambio por los insurgentes (Las Farc). Cabe destacar que no han sido los únicos hechos trágicos que han enlutado a la familia nacional de las asambleas departamentales”.

Sin embargo, indica Díaz en el proyecto,la Ley 617 de 2000 se quedó corta frente al tema de los seguros de vida y en ninguna parte ni en el Régimen Departamental (Decreto número 1222 de 1986), “se ha legislado en forma clara y contundente en el sentido de la protección en ese aspecto para los diputados colombianos”.

Añade que “no existe en la actual normativa colombiana norma en concreto que permita a los entes territoriales adelantar los respectivos procesos de contratación, y de esta forma, no dejar desamparadas a las familias que prestan a sus mejores hombres y mujeres al servicio del departamento”.

 

 

Qué dicen diputados

Este proyecto de ley es compartido por la Confederación Nacional de Asambleas y Diputados de Colombia (Confadicol).

El director ejecutivo de esta asociación, Luis Hernando Quevedo Jara, le dijo a EL NUEVO SIGLO que “es un derecho que tienen los diputados del país, que no es costoso. Para todos los diputados del país eso cuesta alrededor de $30 millones como máximo. Y realmente lo que hace es un beneficio porque llega a suceder lo que pasó con los diputados del Valle, el costo para el departamento es grandísimo porque le toca asumirlo directamente a las gobernaciones”.

Quevedo dijo que hay diputados de algunos departamentos que hoy cuentan con seguro de vida, “no hay una unificación frente a eso y es bueno que exista”.

Explicó que en “el proyecto de régimen departamental o prestacional de los diputados que está presto a presentar el Gobierno nacional, se había incluido precisamente eso como una salvaguarda de cada uno de los departamentos en un momento dado tener que hacer una erogación mucho más costosa de lo que puede costar cualquier seguro de vida”.