Una segunda reunión para revisar el alcance y los efectos de la resolución del pasado 30 de noviembre, a través de la cual se fijaron las nuevas tablas para actualizar los precios de los vehículos y por ende la tabla de impuestos, se realizará hoy en el Ministerio de Transporte.
El viernes de la semana pasada se produjo el primer acercamiento y según el presidente de Asopartes, Tulio Zuluaga, la cartera del ramo se comprometió a revisar la tabla de actualización mediante la cual se calcula la base gravable.
Ante las inquietudes expuestas y dificultades que se observan para su implementación, el Ministerio se comprometió a asesorar y a acompañar a los departamentos para dar soluciones, en tiempo oportuno, a la implementación de la misma. Así mismo, se hizo claridad y precisión sobre varios aspectos de la Resolución 5358 sobre la base gravable período 2016 para la liquidación y el recaudo del impuesto de vehículos.
El Ministerio de Transporte presentó a las secretarías de Hacienda de los departamentos y los organismos de Tránsito del país, los aspectos generales que enmarcan la Resolución del 30 de noviembre.
En este escenario pedagógico, se plantearon las diferentes inquietudes en torno a la aplicación de la Resolución y se definieron estrategias para superar, en el corto plazo, los inconvenientes que hasta hoy se han presentado en la práctica.
En primer lugar, los representantes manifestaron que en la tabla no se están considerando un importante volumen de líneas de vehículos para lo que el Ministerio de Transporte ofreció las siguientes soluciones:
De acuerdo con la Ley 488, la autoridad de Hacienda puede aplicar la liquidación de esa línea de vehículo que no aparezca en la tabla con los valores de la línea que más se aproxime a las características definidas en la actual, según lo planteado por la misma Resolución.
Como lo propone la misma Resolución, cada Secretaría puede enviar al Ministerio de Transporte la información de esas líneas y se procederá a incluirlas en las tablas de acuerdo con los parámetros establecidos.
El Ministerio de Transporte facilitará una herramienta tecnológica a través del portal institucional, para que las secretarías puedan generar la inclusión en tiempo real de esas líneas que actualmente no figuran en la tabla.
Con lo anterior, el Ministerio de Transporte se comprometió para que hoy se pueda poner en funcionamiento esa herramienta tecnológica y se logre atender los problemas presentados hasta hoy.
En segundo lugar, se mencionaron casos de algunas líneas incluidas en la tabla que presentan un valor ajustado en una cifra muy superior respecto a los valores del 2015.
Respecto a lo anterior, aunque el Ministerio de Transporte explicó que en ningún momento se está hablando de un incremento en el valor del vehículo, sino que con la nueva metodología hizo un ajuste en el modelo matemático utilizado y explicó que atendió lo exigido en la Ley 488 aproximando el valor de base gravable al valor comercial del vehículo, aceptó revisar casos específicos , para lo cual se acordó una comunicación directa con el Ministerio y el compromiso de revisar en la próxima semana esos casos para dar solución integral al tema.
El Ministerio explicó que, como resultado de la desagregación, se incorporaron más de 5.300 líneas, es decir se individualizaron líneas por sus características técnicas y modelo de cada vehículo. Pasaron de 3.000 en el 2015 a 8.357 en el 2016.
El ejercicio de desagregar con mayor detalle las líneas de los vehículos responde a las distintas observaciones y solicitudes realizadas desde las Secretarias de Hacienda del país, que pedían mayor equidad y que el gravamen anual correspondiera a las características de cada vehículo (mecánico, automático, full equipo).
Informó además, que el estudio de mercado reflejó que solo el 6,7% del total de las líneas tuvo un ajuste superior al 10% de la base gravable del 2015, el 19,7% presentó una variación inferior al 10% respecto al año pasado y el 73,4% de las líneas se situó en el rango de hasta 10% y menos de 10%. No obstante, el Ministerio de Transporte se mostró dispuesto a examinar aquellos casos puntuales en los que la aplicación de dicha Resolución haya dado lugar a aumentos desproporcionados en el gravamen a pagar, así como estudiar fórmulas que permitan gradualizar el aumento difiriéndolo en el tiempo, si ello es preciso.
En tercer lugar, el Ministerio de Transporte presentó alternativas adicionales para contribuir en una buena actividad operativa de las Secretarías de Hacienda, comprometiéndose a generar mecanismos adicionales para incluir los insumos necesarios para que no tengan dificultades operativas.