No tratar a los adictos a las drogas como delincuentes, sino como personas que están enfermas y que deben recibir unos tratamientos, reiteró el expresidente César Gaviria, durante la presentación del informe “asumiendo el control: caminos hacia políticas de drogas eficaces”, en Bogotá.
El exmandatario lanzó algunas propuestas sobre el enfoque de las políticas públicas frente a este tema, y muchas de ellas van en línea con la que ha presentado el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Justicia.
No obstante, Gaviria hizo algunos reparos a las actuales estrategias e indicó que hay problemas para atender el tema del consumo. Por ejemplo, manifestó que “es preferible darle marihuana a un adicto y controlarlo, que verlo en las calles delinquiendo y atracando, cometiendo cualquier tipo de delito para poder conseguir la plata para comprar esa misma droga”.
Expresó además que si esta sociedad se permitió rescatar sicarios y volverlos buenos ciudadanos, entonces “por qué no podemos sacarlos (a los drogadictos) de la delincuencia en estas etapas y darles drogas, apoyo y tratamiento integral”.
El expresidente Gaviria señaló que en el país es más fácil conseguir estupefacientes como marihuana, cocaína o heroína, que una “prescripción de pastas para dormir (…) yo he visto que en muchas ocasiones en Colombia se manejan mejor las cosas ilícitas que las que tienen control del Estado”.
Sobre las problemáticas en el campesinado colombiano, Gaviria indicó que se pueden llevar a cabo acciones en pro de los que viven de la siembra de coca. Por ejemplo, allí “podríamos pensar en una estrategia como la compra de los cultivos ilícitos por parte del Estado”.
Es decir, según explica Gaviria “los campesinos que cultivan muchas veces ganan menos de un salario mínimo y las grandes utilidades se van para los narcotraficantes. Por eso, si el Estado les compra las cosechas y las quema, sería una solución en la que podríamos pensar”.