Un foro sobre la reforma política se realizó en el salón Boyacá del Capitolio Nacional con partidos y movimientos de izquierda. Al evento asistieron miembros del partido Alianza Verde, Progresista, MAIS, Polo Democrático y la Unión Patriótica (UP), quienes reclamaron atención y participación a todas las entidades de control para que existan garantías electorales para estas colectividades.
El senador Alberto Castilla del Polo Democrático, precisó que es urgente que se den garantías no solo a los partidos que intervienen en una contienda política sino a los movimientos que promueven la protesta social que expresan desde su propio sentir.
Castilla indicó que la reforma en ese sentido debe ser profunda, donde las minorías tengan acceso al Gobierno y a las entidades de control para construir paz en el posconflicto y en el futuro de la vida institucional colombiana.
Aída Abella, principal dirigente de la UP, señaló que se debe cumplir la Constitución donde se aplique libertad y orden como lo registran nuestros símbolos patrios.
Según la dirigente, es trascendental que exista libertad para que las personas se expresen en las urnas sin presiones y orden para que este país no se mantenga en la anarquía de la corrupción porque las elecciones se las roban.
“Aquí los que hacen los escrutinios no solamente eligen sino que imponen gobernantes y senadores, y la empresa privada es la principal fuente de corrupción en el tema electoral”, enfatizó Aída Abella.
El Senador Luis Evelis Andrade (MAIS), manifestó que es necesario que existan garantías para las protestas de los movimientos sociales y que a su vez las actuales leyes brinden beneficios a estas manifestaciones.
El congresista puntualizó que la reforma política debe incluir la financiación de las campañas, aunque mostró su preocupación por el umbral de este momento.
El registrador delegado Carlos Antonio Coronel, aseguró: “Colombia necesita un sistema electoral fuerte para que no se dé la compra de votos o cambios en el sistema de elección”.
Finalmente el senador del Polo Democrático Iván Cepeda, expresó que si queremos un proceso de paz fuerte, la reforma electoral es prioritaria.