Los senadores Eugenio Prieto, del Partido Liberal; Juan Mario Laserna, del Partido Conservador, y Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, le solicitaron al gobierno acelerar la implementación de las medidas que promuevan la competencia en la telefonía móvil, entre ellas el trámite y aprobación en el Congreso de la Ley Antimonopolio.
Lo anterior ante las conclusiones OCDE en su evaluación económica de Colombia en la que señala la altísima concentración del mercado móvil colombiano.
Los congresistas proponen excluir a Claro, propiedad de Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, de la subasta 4G en curso, entre otras. Pero además señalaron que “el altísimo nivel de concentración de la telefonía celular indica que la intervención del gobierno debe ser mucho más profunda e intensa que la actual”.
Entre sus argumentos los congresistas afirman que “el establecimiento de topes de participación de mercado, como el de un 30 por ciento máximo señalado en el proyecto de Ley Antimonopolio, son una salida eficaz para promover la competencia en Colombia, mejorar la productividad y la innovación en la economía y evitar la consolidación del monopolio de Claro y la quiebra de las otras empresas del mercado, algunas de ellas públicas o con participación estatal”.
Para el Senador Prieto Soto, la Ley 72 de 1989 ha dado ventajas desequilibradas de competencia a los operadores privados sobre los estatales. “Esta mutación sectorial ha llegado a un punto tal, que en la actualidad, paradójicamente, le corresponde a las entidades estatales pedir que se les permita competir en condiciones de igualdad con los privados y que el Estado haga valer sus facultades para intervenir la economía y garantizar la libre competencia, la equidad y el desarrollo social”.
Por último los senadores reiteraron “la necesidad de proteger el derecho que tenemos todos los colombianos a disfrutar y acceder a servicios de telefonía e Internet móviles, de última tecnología, variados, y a precios justos”.