Insisten en eliminar Sayco y Acinpro | El Nuevo Siglo
Viernes, 4 de Enero de 2013

El congreso insistirá en la necesidad de eliminar Sayco y Acinpro, y crear una entidad que sea manejada por el propio gobierno.

Esta vez el abanderado de la propuesta es el senador del Partido Conservador, Cesar Tulio Delgado.

“Lo que busca es defender a los artistas y autores. Además proteger los recursos que recogen de los colombianos y de los comerciantes. Que en últimas se ha demostrado que han sido mal manejados”, dijo el legislador.

El congresista Delgado señaló que se persistirá en la lucha para que el gobierno nacional escuche al Congreso, en especial a la Comisión Sexta del Senado.

Añadió que “vamos a insistir en los debates de control político. Yo continuaré alzando la voz, proponiendo que sea el propio gobierno nacional que recaude estos recursos y sea el encargado de destinarlos con justicia y equidad a los artistas, compositores y autores colombianos”.

No obstante, el presidente de la Cámara, Augusto Posada, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), presentó un proyecto sobre derechos de autor y además durante un debate de control político manifestó que el gobierno debe tomar cuanto antes la decisión sobre si se acaba Sayco o si la reestructura.

En el proyecto de Posada se prohíben hacer copias de obras sin la respectiva autorización del autor y se deja en claro algunos casos puntuales en las cuales de prohíbe la reproducción. La reproducción, comunicación pública, distribución, traducción, adaptación o transformación de las obras literarias o artísticas, o prestaciones protegidas por los derechos conexos, sin fines de lucro. Dichos actos se realizarán únicamente por las entidades o personas autorizadas por el gobierno nacional.

Igualmente el gobierno nacional presentó un proyecto que pretende establecer el marco normativo de regulación de la gestión del derecho de autor y de los derechos conexos teniendo como fundamento conceptual las tres modalidades reconocidas por la jurisprudencia constitucional: la gestión colectiva, la gestión individual, y la gestión efectuada a través de otras formas de asociación.

En el proyecto que está en curso se establece que durante el trámite de concertación, solución de controversias o del proceso judicial de ser el caso los usuarios miembros de la agremiación deberán abstenerse de utilizar obras o prestaciones artísticas sobre las que no tengan autorización, salvo que se consigne judicialmente la cantidad exigida conforme a las tarifas generales definidas por la entidad única recaudadora correspondientes al año inmediatamente anterior o las tarifas generales definidas por las sociedades de gestión colectiva para el año inmediatamente anterior.

De la misma manera se indica en la iniciativa presentada por las sociedades de gestión colectiva llevarán un registro público de sus asociados y representados nacionales y extranjeros con indicación de la entidad a la que pertenecen y de la categoría de derecho que administra, de acuerdo al género de obras respectivo. Este registro público deberá estar disponible permanentemente en la página web de la respectiva sociedad.

El viceministro del Interior, Juan Camilo Restrepo, sobre la posibilidad de la eliminación de Sayco y Acinpro, expresó que se están analizando todas las posibilidades.

Algunos asesores legislativos expresaron que es muy probable que el proyecto del gobierno no se alcance a tramitar por el tiempo que queda. De todas maneras el tema se volverá a mover en el legislativo y el ejecutivo tendrá que tomar una determinación si se apoya la eliminación de la entidad, o más bien si se lleva a cabo una restructuración.