Insisten en dar curules de paz a víctimas | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Martes, 25 de Julio de 2017
Redacción Política
Se espera a más tardar mañana, el proyecto esté aprobado en el Senado y continúe su trámite en la Cámara. Partidos políticos alistan sus propuestas, de una de las iniciativas que más controversia ha generado en el ambiente político. 

____________

La participación de las víctimas en las 16 curules para la paz, sigue siendo el tema neurálgico. Una de las congresistas que ha estado pendiente sobre esto es la senadora Sofía Gaviria, del Partido Liberal, quien a pesar de estar en licencia de maternidad, ha estado al tanto y le solicitó al Procurador exigir que las curules le sean entregadas a las víctimas.

La legisladora del Partido Liberal, quien fue la columna vertebral para que la plenaria del Senado aplazara la votación para esta semana después del receso legislativo, insistió que “casualmente la semana pasada, hicimos una audiencia pública con representantes de 25 mesas departamentales de víctimas y le solicitamos en bloque al Procurador que esas nuevas curules de las circunscripciones especiales nuevas, fueran adjudicadas directamente a las víctimas y no fueran a elección, porque no teníamos las condiciones para competir con nuestros victimarios”.

Resaltó que lo que se estaba era adjudicando un espacio para que nuestros victimarios tuvieran más representación. “Lo que queremos es mantener la misma propuesta que se hizo el último día que se discutió el proyecto, de adjudicarla realmente si el objetivo es que las víctimas tengan curules. Lo único que pido es que nos dejen a las víctimas ponernos de acuerdo y nosotros adjudicar esas curules, y no pasar por un proceso donde no tenemos recursos, estructura, y donde tenemos la presencia de los actores armados, nuestros victimarios”.

Gaviria dijo que “eso no es un espacio democrático para ganar esas curules, sino todo lo contrario, la legalización de las curules a favor de nuestros victimarios”.  Según explicó la congresista del Partido Liberal, la idea es que estén representantes de las víctimas y expliquen.

Rodrigo Villalba, vocero del Partido Liberal, anotó que “estamos con la posición que fijamos en la legislatura que terminamos el 20 de junio, hay unas modificaciones como el que ha estado en las milicias, o en la guerrilla no puede ser parte de las curules y hubiera tenido buena participación de las víctimas”.

Pero a esta propuesta la secundó Cambio Radical, que respalda el punto de vista que las víctimas sean beneficiadas por las curules. En ese orden de ideas el senador Germán Varón expresó  que “llevamos una propuesta en el sentido de que se establezcan de manera directa las curules de la víctimas, de los campesinos y  de los indígenas, nos parece que dejarlo con simple precisión de que no se pueden presentar los partidos tradicionales no garantiza que haya representación y que quede en manos de las víctimas, y nos parece que difícilmente van a llegar al Congreso“.

Entre tanto, el senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, anotó que “la opinión que tengo es que el proyecto está bien concebido, tiene un espíritu sano y democrático, que muchas zonas de Colombia tengan representación, que el año pasado no pudieron elegir espacios democráticos en su territorio”. 

Por su lado, el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, sostuvo que “esperamos que es importante que la reforma constitucional se abra paso porque tiene que ver ni más ni menos con el proceso de apertura democrática que está contenida en el acuerdo  de paz en el punto dos. Esas circunscripciones no tienen la finalidad como se ha intentado señalar por parte del Centro Democrático, de la participación de la guerrilla de las Farc, ni la elección de representantes de la guerrilla, sino la población rural que ha sido excluida de la participación electoral, puesto que en las zonas rurales y especialmente en las del conflicto armado, no han existido históricamente condiciones para esa participación”.

 

“Significa la legalización de las curules a favor de nuestros victimarios”, Sofía Gaviria

 

Acotó también que “entonces lo que nosotros creemos es que esperamos se apruebe de una manera clara el proyecto de ley”.

Sostuvo que “las víctimas ya están incluidas, como se puede observar en el texto, se ve claramente que las víctimas, las organizaciones comunitarias, las asociaciones campesinas, serán las que deberán postular los candidatos y candidatas a esta circunscripciones, creo que con un adecuado control por parte de los organismos del Estado se puede lograr esa participación”.

El vocero en el senado del Centro Democrático, Ernesto Macías, recordó que “primero es que nosotros nunca hemos participado en las votaciones de los proyectos que se han presentado mediante el mecanismo del fast track, participamos en la discusión, mas no en la votación, luego la posición que fijamos en el semestre pasado con relación a este proyecto, va ser la misma en el nuevo debate que se va a presentar sobre el tema, no estamos de acuerdo con eso, pero menos que se tramite bajo ese mecanismo del fast track”.

Agregó Macías que “nunca entendimos y hoy no entendemos cómo el Gobierno establece el mecanismo del fast track por el afán que tenía. Sin embargo desde noviembre llevamos todo este tiempo y no se ha tramitado el proyecto, cuando supuestamente era de afán, por qué no lo hicieron vía ordinaria, y hubiéramos entrado en el debate, y hubiéramos participado en la modificación de los proyectos”.

Por su lado el senador del Partido Conservador Juan Diego Gómez, manifestó que ya hay varios puntos en los que se ha discutido con el Gobierno, “Inicialmente ayer se estuvieron evaluando algunas proposiciones con el Ministro del Interior, con los ponentes, y algunos delegados para el tema, hay una en particular que nosotros queremos promover que ya estaba sobre qué tiene que ver con las facultades que se le dan al Presidente de la República para verificar que en las zonas donde se celebren estas elecciones de circunscripción especial, más la circunscripción ordinaria, no existan grupos armados ilegales, que no haya grupos de milicias, que no haya grupos armados ilegales, que no haya confrontación militar para evitar la coacción al elector, de esa manera esperamos que el día de mañana se pueda dar trámite a la discusión de estas 16 curules”.    

Añadió que entre los partidos políticos hay otra discusión que tiene que ver con el doble voto, si la gente puede votar por la circunscripción ordinaria, y por la circunscripción especial, “lo que vemos es que será un debate abierto, muy discutido, un debate fuerte”.

  

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin