Insisten en alza del impuesto predial | El Nuevo Siglo
Martes, 25 de Septiembre de 2012

 

Después de seis días de convocar a sesiones extras del Concejo, ayer la Administración radicó tres proyectos de acuerdo que implican cambios sustanciales en materia de tributación para los ciudadanos.

En efecto, radicó el proyecto de acuerdo con el que se busca incrementar el impuesto predial para los inmuebles de estratos altos en la capital del país, que había sido radicado desde la administración de Luis Eduardo Garzón y Samuel Moreno Rojas.

El secretario Distrital de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó que “el proyecto afectaría a todos los predios que superen un avalúo de 215 millones de pesos, independientemente de en qué estrato se encuentren. Lo que sabemos es que en los estratos 1, 2 y 3 se encuentran ubicadas algunas propiedades que superan este valor, es decir, que en muchos casos el estrato hoy está ocultando a inmuebles de una gran riqueza”, indicó.

El funcionario aseguró que con el proyecto se pretende llevar las tarifas del impuesto predial hasta un 16 por mil dependiendo del avalúo de la propiedad para los inmuebles más caros de la ciudad y construir una estructura de cobro progresivo.

“Bogotá tiene una cifra máxima de 9,5 por mil en predios con valores superiores a 215 millones de pesos en estratos 5 y 6. Lo que hemos encontrado es que hay muchos predios que superan este valor, hay predios de 500 y hasta mil millones de pesos pagando tarifas de 4 y 6 por mil”, aseguró.

Con el proyecto el avalúo de los predios se mediría en Unidades de Valor Tributario (UVT), que para este año tiene un valor de 26 mil 060 pesos.

Bonilla dijo que en caso de que la iniciativa sea aprobada por el Concejo el recaudo del impuesto predial aumentaría en un 10 por ciento. Sin embargo, el funcionario precisó que en tal caso el incremento en el cobro de la obligación sería progresivo.

“Dados los términos legales, ese proceso se debe hacer en un plazo de 4 a 5 años porque anualmente sólo se puede ajustar hasta en un 25 por ciento el valor del predial. Realmente el máximo de incremento se verá reflejado en la próxima administración, en los años 2016 y 2017” afirmó.

Es importante recordar que el predial es un impuesto a una parte de la riqueza del contribuyente y su progresividad significa que a mayor riqueza, reflejada en el valor de un predio, mayor imposición. Desafortunadamente, el Estatuto Tributario de Bogotá D.C. no tiene bien establecido el principio de progresividad. Para comprender el problema se toman las tarifas establecidas para predios residenciales urbanos. La norma vincula la tarifa con el estrato socioeconómico , lo que se puede interpretar como la forma en que la Administración y el Concejo en su momento trataron de recoger las diferencias de riqueza de los contribuyentes, actitud plausible pero defectuosa desde la técnica económica e impositiva.