Insisten en alternativas contra el narcotráfico | El Nuevo Siglo
Lunes, 24 de Septiembre de 2012

“Estudiemos, evaluemos y analicemos lo que el mundo está haciendo”, dijo el Presidente.

 

En la necesidad de buscar alternativas para fortalecer la lucha contra el narcotráfico, insistió ayer el presidente Juan Manuel Santos, al participar en un conversatorio con estudiantes de la Universidad de Kansas.

“Creo que Colombia tiene la autoridad moral para proponer lo siguiente: estudiemos, evaluemos y analicemos lo que el mundo está haciendo en contra de las drogas y el tráfico de drogas”, dijo.

Y agregó: “las Naciones Unidas declararon la guerra contra las drogas 40 años atrás. Pensemos si lo que estamos haciendo es lo mejor que podemos hacer”.

Recordó que Colombia ha pagado un precio muy alto en la lucha contra las drogas. Consideró que en cierta forma ha derrotado a los carteles del narcotráfico y ha sido relativamente exitosa en esta lucha.

“Hemos sido relativamente exitosos, porque como país hemos podido unirnos y luchar contra los carteles de la droga con toda la fuerza que tenemos. Y de alguna manera nosotros derrotamos los carteles de la droga. Los capos de la droga que dominaron Colombia unos están muertos y otros en la cárcel. El último que estábamos persiguiendo lo capturamos la semana pasada en Venezuela”, señaló.

Pero –advirtió– “eso no significa que el narcotráfico termine, porque la demanda existe y mientras haya demanda habrá oferta”.

“Muchas veces uno siente que está como en una bicicleta estática: pedaleando y pedaleando, y mira hacia la derecha y la izquierda y las cosas son las mismas y no cambian”, sostuvo.

Consideró que cualquier alternativa para enfrentar efectivamente el narcotráfico debe ser adoptada por todos los países en su conjunto, porque –añadió– “eso es algo que Colombia no puede hacer por sí misma. Ningún país puede hacerlo por sí mismo. Tiene que ser un esfuerzo conjunto, una decisión internacional”.

Ya el Mandatario, con ocasión de la inauguración de la Cumbre de las Américas, de la que Colombia fue anfitrión, había puesto sobre el tapete el tema. En aquella ocasión dijo que se debería poner a consideración alternativas y debatir, incluso, la posibilidad de legalizarlas.

El expresidentes César Gaviria ha sido uno de los abanderados en la campaña para que se establezcan mecanismos que conlleven a la reducción de los precios internacionales, con el fin de que el mercado deje de ser atractivo para los narcotraficantes.

El presidente Juan Manuel Santos insistió ayer en que es necesario buscar alternativas contra el tráfico de drogas.