A pesar de los esfuerzos de la Administración Distrital para reducir los problemas que afronta el sistema de transporte masivo Transmilenio, continúan presentándose casos de hurtos con armas blancas al interior de los articulados, estaciones y portales.
El más reciente caso se presentó la noche del lunes dentro de la estación Alcalá, en el norte de la ciudad, donde según testigos, por lo menos 11 individuos ingresaron al lugar con cuchillos, amenazando a quienes esperaban los buses y luego de hurtar celulares, billeteras y joyas, los individuos salieron de la estación, cruzaron la calle y se escabulleron entre las calles de los barrios aledaños.
Falencias
Pero más allá de este caso particular, la ciudadanía, el Concejo y hasta el Congreso de la República ha elevado el llamado al Gobierno local para que se tomen cartas en el asunto.
En diálogo con EL NUEVO SIGLO, el representante a la Cámara por Bogotá, Carlos Guevara, indicó que “la situación en Transmilenio se agravó por la falta de policías en el sistema, son alrededor de unos 800, pero la gran mayoría son auxiliares, cerca de 600, es decir que el sistema cuenta con alrededor de 200 policías por turno, algo muy insuficiente”.
El congresista señaló que “hay estaciones muy delicadas que están en el centro de la ciudad: la de la Jiménez, la 13, la calle 76, la calle 63. En estas estaciones prácticamente ya se ha encontrado que operan bandas delictivas y tienen su centro de operación allí”.
Agregó que le han solicitado “al Comandante de la Policía de Bogotá que rápidamente capture estas bandas que están dedicadas al cosquilleo. Hay preocupación porque en la estación Jiménez y en la calle 19 se vienen presentando casos de venta de estupefacientes”.
De otro lado, la concejala Lucía Bastidas le explicó a este diario que “los temas de inseguridad en Bogotá se trasladaron al Transmilenio. No han querido abordar los temas de fondo que tienen, el tema de inseguridad es uno de ellos y se ha advertido desde el Concejo de Bogotá y han tomado cuidados paliativos muy sencillitos, no hay liderazgo, no les interesa Transmilenio, las ventas ambulantes se han tomado el sistema afectando también la seguridad”.
Bastidas indicó además que “una cosa son las personas que no tienen ingresos y otra cosa es que algunos son redes de delincuentes que hacen de espías, tal y como lo ha manifestado la Policía en algunos escenarios cuando hablamos del tema de seguridad. Esta es la realidad de Bogotá, hay bandas que saben a qué horas no hay policías, dónde no hay”.
Sobre el tema de las cámaras que está implementando la Administración al interior de las estaciones, Bastidas dijo que “claro que sirven pero necesitamos ya poner detectores de metales en las entradas de todas las estaciones, aquí no podemos permitir que la ciudadanía esté armada”.
“Señor Gerente de Transmilenio: póngase las botas, vaya a las estaciones, escuche el control político, escuche a los ciudadanos que todos los días saben cómo les roban el celular y cómo están las bandas organizadas que hacen de las suyas”, expresó.
Testimonio
EL NUEVO SIGLO conoció el testimonio de una joven universitaria que fue atracada por cinco sujetos armados con cuchillos en la estación Prado a las 8 de la noche.
“Eso fue el 8 de abril, yo iba llegando a la estación de Prado, me bajé del Transmilenio e iba a guardar el celular, cuando cinco hombres me cogieron con un arma cortopunzante, me arrancaron el celular de las manos, yo me volteé y estos hombres me iban a agredir con un cuchillo, se pasaron el celular entre los cinco y se salieron por las puertas y se atravesaron toda la Autopista Norte y entraron a ese barrio que se llama Prado y se dividieron”.
La víctima relató que “no pasó nada, no había policía, nadie hizo nada. Yo puse la denuncia por internet del celular robado y reporté a la empresa de telecomunicaciones en la que estaba y eso fue lo único que hice porque no tenía cómo más hacer”.
Caso del lunes
Frente al caso de este lunes, tanto la Administración Distrital como la Policía de Bogotá anunciaron investigaciones para determinar la veracidad de los hechos porque por un lado “no existe en la bitácora del Sistema, el registro de tal hecho, ni de ninguna información sobre un hecho similar”.
No obstante, el comandante de la Policía de Bogotá, general Humberto Guatibonza, dijo que se inició una investigación para determinar lo sucedido en este caso e invitó a las víctimas para que realicen la respectiva denuncia.
El alto oficial además ofreció una recompensa de hasta $20 millones para quien brinde información que permita dar con la captura de los presuntos ladrones. "Tenemos imágenes y testimonios de lo sucedido. Estamos priorizando la seguridad en algunas estaciones de Transmilenio y apelamos a que las personas víctimas de este atraco denuncien para que nosotros podamos desarrollar la investigación”, dijo Guatibonza.
De otro lado, el comandante operativo de la Policía de Bogotá, coronel Óscar Pinzón indicó que se abrirá una investigación para determinar por qué no había presencia de uniformados en la estación.
Pinzón manifestó que “nuestros hombres de los portales y las estaciones no se pueden retirar antes de las 11:30 p.m. (…) si hubo una falencia, si hubo una situación de descuido y negligencia por parte de nuestros uniformados, inmediatamente iniciaremos las investigaciones del caso”.