Inquietud entre candidatos a Congreso por la seguridad | El Nuevo Siglo
Jueves, 19 de Diciembre de 2013

 

Hay inquietud entre los aspirantes al Congreso por el tema de su seguridad frente a los desplazamientos que deben efectuar para la actividad proselitista que implica buscar los votos para los comicios de marzo.

Sin embargo, hay en términos generales confianza en la efectividad de la protección que brinda el Estado.

El presidente del Directorio Nacional Conservador, Ómar Yepes, le expresó a EL NUEVO SIGLO que ha estado hablando con la persona encargada para la seguridad de los congresistas y los directorios políticos.

“En términos generales, el Estado trata de brindar seguridad, particularmente a las personas que pueden correr riegos”, señaló Yepes, añadiendo que la seguridad de los aspirantes depende en gran parte del estudio de seguridad y la zona de donde provenga el candidato que requiere la seguridad.

“Es prácticamente imposible dar garantías de seguridad absoluta, pero en general el Gobierno ha tratado de proveer de vehículos y escoltas para las personas que lo requieran”, dijo.

La presidenta y candidata presidencial del Polo Democrático, Clara López, sostuvo que “nosotros confiamos en que el Gobierno nos brinde la protección que se necesita para adelantar la campaña. Ni más faltaba que no nos protegieran”.

López indicó que esta misma semana tuvo una reunión con el director de la Unidad de Protección, Andrés Villamizar. “Nosotros vanos a colaborar con la información que  tenemos para la seguridad de los candidatos. Lo que tenemos de ofrecimiento, pensamos que cubre por el momento las necesidades que requerimos para los candidatos del partido. Pero en caso de que requiramos más protección la solicitaremos”, precisó.

Ernesto Macías, candidato al Senado por el Centro Democrático dijo que “me siento muy mal porque no tengo seguridad y usted sabe cómo es el tema en el departamento del Huila con la Teófilo Forero”.

Macías manifestó que le hicieron un estudio de seguridad por parte de la Unidad de Protección. Sin embargo, cuando Villamizar le dio al aspirante la misma razón que se da a todos, “que cualquier preocupación que tenga, se la comunique al director de mi partido”, al candidato uribista le respondió que “el director de mi partido no me ofreció seguridad”.

La cabeza de lista del Partido Social de Unidad Nacional (La U), Jimmy Chamorro, dijo que “en este momento yo no tengo ningún tipo de protección. Pero lo que yo sí puedo decir, es que por ahora no he tenido inconveniente en ese sentido. No he tenido amenaza alguna ni tampoco problemas jurídicos”.

Chamorro afirmó que no tiene percepción de inseguridad y en el momento en el que la tenga se les solicitará a los organismos de seguridad del Estado que tomen medidas sobre el asunto.

El senador Luis Carlos Avellaneda, copresidente vocero de la Alianza Verde, dijo que los aspirantes de su colectividad “son candidatos que vienen de sectores sindicales, comprometidos con la defensa de los derechos humanos, de asociaciones animalistas y que son candidatos que vienen de la Unión Patriótica que sufrió un exterminio por parte de agentes de la extrema derecha”.

Tras reseñar que los verdes vienen recogiendo una diversidad de sectores que en muchas ocasiones son focos de persecuciones por parte de las organizaciones criminales, Avellaneda sostuvo que “le vamos a solicitar al Gobierno nacional mucho cuidado con nuestros candidatos”.

Avellaneda dijo que por parte de su colectividad se quiere buscar un encuentro con el director de seguridad para analizar algunos casos específicos que requieren protección.

El general William Salamanca, director de protección, puntualizó que “cada partido nos va a comentar cuáles son los perfiles de los candidatos que requieren seguridad y con base a esa información ya tendremos una estrategia de protección”.