Las bolsas de las monarquías petroleras del Golfo terminaron el martes sus sesiones con fuertes caídas debido a temores de una escalada de la guerra en Siria, lo que también afectaba a los mercados europeos.
La bolsa de Dubái perdió 7,01%, su mayor retroceso diario desde la crisis de 2009, y la de Kuwait cayó 2,92% con pérdidas en los sectores inmobiliario, industrial, energético y de servicios financieros.
El mercado bursátil de Arabia Saudita, el mayor del mundo árabe, cerró en baja de 2,83%.
Estas caídas masivas se explican por la "agitación en torno a Siria", dijo a la AFP el analista financiero saudí Bishr Bakhit.
También en Europa los mercados veían con inquietud la situación en Siria. La bolsa de París perdía en sesión más de 2%, reflejando la misma tendencia que en Londres (-0,64%) o Fráncfort (-1,34%).
La mayoría de las bolsas asiáticas reflejaron igualmente esos temores y cerraron sus jornadas mayoritariamente en números rojos. Tokio perdió 0,69%, Seúl cayó 0,11% y Hong Kong perdió 0,59%. Sin embargo la bolsa de Shanghai ganó 0,34%.
Al mismo tiempo, el precio del petróleo en Nueva York registraba una fuerte alza en la apertura de la sesión del martes, en medio de fuertes rumores sobre una posible intervención militar occidental en Siria que podría desestabilizar Oriente Medio, importante zona de producción de crudo.
El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en octubre subía 2,48 dólares hasta los 108,40 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).