Las autoridades de la provincia de Granma, en el sureste de Cuba, devolvieron a la Iglesia Católica dos edificios y un terreno, como parte una política del presidente Raúl Castro de restituir bienes de esa institución nacionalizados por el régimen revolucionario en 1961.
Uno de los inmuebles devueltos es el antiguo Colegio Divina Pastora de la ciudad de Bayamo (700 km al sudeste de La Habana), donde ahora funciona la escuela pública primaria Manuel Ascunce, informó la Iglesia.
Es un gesto "totalmente positivo", que la Iglesia acoge "con mucho beneplácito", dijo este viernes a la AFP Alvaro Beyra, obispo Bayamo-Manzanillo, diócesis que corresponde a Granma.
Además de la restitución de los tres inmuebles, el gobierno provincial entregó a la Iglesia un solar para levantar un templo en un lugar que "hoy en día no tiene atención religiosa o la tiene muy deficiente precisamente por falta de infraestructura", agregó Beyra, sin precisar la fecha del traspaso.
En 2012, el gobierno comunista devolvió al Arzobispado de La Habana la capilla de la antigua Universidad de Villanueva, que está muy deteriorada y ahora debe ser restaurada.
A mediados de 1961, después del derrotar la invasión de Bahía de Cochinos y declarar el socialismo en Cuba, Fidel Castro nacionalizó la educación, decisión que, según el historiador Augusto Montenegro, significó que pasaran a manos del Estado 339 escuelas católicas y las universidades de Villanueva y La Salle, en La Habana.
La medida, que abarcó también a colegios evangélicos y laicos, privó a la Iglesia Católica de su principal fuente de ingresos, así como de algunos templos y capillas que había en esos centros de estudio.
Esa fue la época de mayor enfrentamiento entre la Iglesia y el gobierno comunista. Pero medio siglo después, Raúl Castro inició en 2010 un diálogo con la Iglesia, cuyo primer resultado fue la excarcelación de más de 130 presos políticos, así como dar un mayor espacio a la labor pastoral de los obispos.
En marzo de 2012, el papa Benedicto XVI cumplió una visita pastoral a la isla y ofició dos misas, a las que asistió el presidente cubano.
En Granma, el gobierno también devolvió a la Iglesia una capilla dedicada a San Tarsicio en la ciudad de Manzanillo, así como también reintegró un terreno y entregó otro destinado a la construcción de un templo para los poblados de Cauto Embarcadero y Río Cauto.
"No he hablado con los demás obispos. Yo no sé si ha habido alguna devolución en otra diócesis pero supongo que es una decisión nacional, no es una decisión local", dijo el obispo Beyra.
Por su parte, el sacerdote José Félix Pérez, secretario ejecutivo de la Conferencia de Obispos de Cuba, dijo a la AFP que hace unos meses la Oficina de Asuntos Religiosos del gobernante Partido Comunista (único), comunicó a la Iglesia la disposición del gobierno de devolver algunos inmuebles nacionalizados.
"Se acordó que se tratará bilateralmente en las provincias" entre cada obispo y el gobierno local, dijo Pérez, quien señaló que hasta esta fecha "no tenemos información de que se haya producido de hecho otra devolución".
La devolución en Granma no abarca todo el inventario de la diócesis que el gobierno revolucionario nacionalizó.
"Todavía quedan otras (edificaciones) pendientes", dijo Beyra, pues las devueltas "eran las cosas más decididas, más claras, vamos a decir más fáciles de solucionar".
"Las otras que quedan es ya un poco más complicado, muchas veces era un solar de una capillita que había en un lugar en que ya ni físicamente la capilla existe y entonces buscar papeles y eso es más complicado.", explicó.
Opinó que "las otras diócesis tienen que haber presentado mucho más casos que aquí, porque esta diócesis es bastante pobrecita. No tengo idea pero imagino que en La Habana tiene que haber muchísimas más".
AFP.