Inmodificable posición chilena ante alegatos peruanos en CIJ | El Nuevo Siglo
Martes, 11 de Diciembre de 2012

Los alegatos finales que Perú presentó este martes en la fase oral de su demanda por límites marítimos ante la Corte Internacional de La Haya no cambiarán los argumentos que presentará Chile en la conclusión de su participación el viernes, dijo el canciller chileno Alfredo Moreno.

"Lo que hemos visto en el día de hoy (martes) en nada altera la posición chilena y esto va a quedar muy claramente ratificado en nuestra última intervención del día viernes", dijo Moreno en rueda de prensa en Santiago.

"No hay antecedentes relevantes, o nuevos que uno pudiere mencionar", agregó el ministro chileno.

El equipo jurídico de Perú concluyó este martes su participación en la fase oral, que comenzó la semana pasada, ratificando su tesis de que no existe un límite marítimo con Chile y que la intención de Santiago de afirmar que la frontera está definida por un tratado suscrito en 1952 es una interpretación "creativa".

Al respecto, Moreno insistió en que el límite marítimo con Perú está zanjado mediante el tratado de 1952, lo cual, aseveró, está apoyado en antecedentes contundentes.

"Durante estos 60 años hay una multiplicidad de antecendentes, autores, documentos y tratados que no dejan duda de que ambos países han interpretado de la misma forma el tratado de 1952 que fijó un límite marítimo entre ambos países", declaró Moreno.

Chile concluirá la presentación de sus argumentos el viernes, poniendo fin a la fase oral de la demanda peruana, interpuesta en 2008, y se espera que el fallo del tribunal internacional se conozca a mediados del 2013.

AFP