Inminente encuentro entre el Papa y el patriarca ortodoxo ruso | El Nuevo Siglo
Miércoles, 13 de Noviembre de 2013

La Iglesia ortodoxa rusa está dispuesta a organizar un encuentro entre Francisco y el patriarca ortodoxo ruso Kirill, anunció  el metropolita Hilarión, un día después de una audiencia con el Papa.

"Nosotros todavía no estamos preparados para decir cuándo y dónde tendrá lugar esa reunión, pero estamos dispuestos a prepararla y a trabajar para ese encuentro", declaró a la prensa italiana el alto responsable ortodoxo que está encargado de las relaciones exteriores del patriarcado ruso, insistiendo en que el trabajo principal se refería al "contenido".

El martes, el papa argentino lo había recibido por primera vez. Durante los ocho meses de su pontificado, Francisco subrayó su gran estima por la ortodoxia.

Según el sitio internet del diario La Repubblica, que también cita a Hilarión el martes, una visita del jefe de la Iglesia católica romana a Moscú todavía no está en el orden del día. La misma debería ser precedida por un encuentro en un tercer país, como lo deseaba ya Benedicto XVI.

Según la Repubblica, se están estudiando tres lugares "neutrales": Bari, en el sur del Italia, Viena (una hipótesis ya mencionada en el pasado), y la abadía de Pannonhalma, en Hungría.

El encuentro entre Francisco e Hilarión tuvo lugar 13 días antes de la reunión, prevista el 25 de noviembre, del presidente ruso Vladimir Putin con el papa, en el marco de su visita a Italia.

La ortodoxia tuvo un renacimiento espectacular en Rusia después de décadas de persecuciones religiosas durante la época de la Unión Soviética.

Aunque las relaciones entre la Iglesia y el poder político son fuertes en Rusia, las relaciones diplomáticas con el Vaticano parecieron mejorar desde la entronización de Kirill, en febrero de 2011.