Con el triunfo de España sobre Italia en la final (4-0), Andrés Iniesta se impuso al otro favorito, Andrea Pirlo, en la votación al mejor jugador de la Eurocopa y, aunque las estadísticas del español no brillan (ningún gol, una asistencia), se ha premiado su influencia en el juego.
Los once expertos del comité técnico de la UEFA han valorado este lunes en el anuncio la capacidad de Iniesta, de 28 años, de mantener un nivel alto de juego durante toda la Eurocopa, siendo el agitador de la Roja, a veces acusada de cierta lentitud, de ahí uno de sus apodos, 'el acelerador de partículas'.
No marcó, pero el pequeño futbolista del Barcelona (1,70 metros, 65 kilos) fue el que inició la jugada del primer gol de España en la final, al conectar con Cesc Fábregas, autor de la asistencia que terminó con un remate de cabeza de David Silva.
Su único pase decisivo fue en el último partido de la primera fase, en la victoria de España sobre Croacia (1-0), una asistencia en forma de caviar para que Jesús Navas entrara con el balón en la portería en los últimos minutos del choque.
Esta 'pobre' estadística es una constante en su club, con el que, a pesar de su importancia capital, nunca alcanzó los diez goles en una temporada.
Sin embargo, la 'santísima trinidad' que forma con Xavi Hernández, al que sucede en el palmarés de mejor jugador de la Eurocopa, y el argentino Leo Messi, ha servido para que el Barcelona conquiste catorce títulos en las últimas cuatro temporadas, incluyendo dos copas de Europa.
Elegido tres veces mejor jugador del partido durante la Eurocopa (en los dos partidos contra Italia y contra Croacia), Iniesta bajó un punto el nivel en el partido de cuartos de final ante Francia, pero protagonizó la reacción de España en la prórroga ante Portugal en semifinales, aunque el duelo se decidió finalmente en los penales, en los que marcó su lanzamiento.
Iniesta, 71 veces internacional con España y 11 goles, sucede a su amigo Xavi (32 años) en el palmarés de mejor jugador de la Eurocopa, lo que confirma la importancia del trío de 'bajitos', los dos del Barcelona más Silva, introducidos por Luis Aragonés como capitalizadores del juego de ataque de España antes de la Eurocopa-2008.
Extremo o interior izquierdo, 'Don Andrés' rara vez decepciona. "Es un jugador que en cada partidos supera sus límtes", señaló sobre él su compañero de selección y club Cesc Fábregas.
En un momento extraordinario, lejos de los días en los que las lesiones le impedían tener continuidad, Iniesta destaca por su regate fácil, por la dificultad que tienen los rivales para quitarle el balón y por su último pase.
Además, el manchego está tocado por los dioses, como demuestra el gol decisivo que dio el Mundial a España la histórica noche del 11 de julio de 2010 en Sudáfrica, o el tanto, también en la prolongación, que supuso el pase a la final de la Liga de Campeones 2009 del Barcelona ante el Chelsea.
Iniesta ocupó el segundo lugar en la votación del Balón de Oro en 2010, por detrás de su compañero Leo Messi, y es uno de los once jugadores españoles (Iker Casillas, Pepe Reina, Álvaro Arbeloa, Raúl Albiol, Sergio Ramos, Xabi Alonso, Xavi Hernández, Cesc Fábregas, Fernando Torres y David Silva) que han logrado el histórico triplete (Eurocopa 2008 - Mundial 2010 - Eurocopa 2012).
Pero Iniesta y Xavi se destacan del resto por el inmenso palmarés que atesoran desde 2006 con el Barcelona, en el que brillan de forma especial tres Ligas de Campeones.
AFP