Con el fin de dar a conocer los beneficios y riesgos que puede traer para el país la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea se realizó la primera reunión entre congresistas y miembros del Gobierno Nacional. Allí se expusieron los principales temores, dudas y sugerencias para el proceso.
El senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, se mostró a favor de la firma de esos acuerdos comerciales porque considera que es una oportunidad para el país de exportar y generar crecimiento a las pequeñas y medianas empresas, pero también a la economía del país a través de la generación de empleo y la mejora de la calidad de vida.
“Esperamos que haya un crecimiento laboral en este contexto del mercado internacional, que disminuya la pobreza y aumenten las exportaciones. Estamos en la sintonía de competir, tenemos una mano de obra calificada y buenas empresas”, dijo Motoa, quien agregó que los TLC son la oportunidad que tiene Colombia para fortalecer todas sus debilidades como por ejemplo la infraestructura vial.
Por su parte, el senador Marcos Avirama manifestó su preocupación por la poca preparación que se tiene para competir con los países de los acuerdos comerciales. “Faltan más vías, mejor preparación a los pequeños productores, más información y acompañamiento para estos procesos”, dijo.
A la reunión asistió la asesora comercial de la Unión Europea, Myriam García, quien manifestó que a pesar de la crisis económica que atraviesa el continente, el acuerdo tendrá un impacto en Colombia de 500 millones de Euros, para fortalecer la capacidad comercial del país, de los cuales 30 serán para modernizar el sector lácteo. “Hay que entender que el mundo está en una nueva era comercial, y que Colombia no se puede quedar atrás”, dijo García.
Los próximos foros se realizarán en el Huila, Nariño y la Costa Caribe, en las regiones se hará el mismo ejercicio en presencia de comerciantes y productores locales para que aclaren sus dudas.