Iniciativa de empleo para víctimas del conflicto | El Nuevo Siglo
Miércoles, 4 de Junio de 2014

El Ministerio del Trabajo, con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), presentaron en la ciudad de Cartagena la iniciativa de generación de empleo que beneficiará a más de 10.000 jóvenes víctimas del conflicto armado y de las comunidades étnicas del país. En el marco de esta iniciativa, jóvenes víctimas, afrocolombianos e indígenas de diferentes regiones del país recibirán capacitación para el trabajo y podrán acceder a empleos formales.

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker; la asesora de Ministro del Trabajo y coordinadora del Grupo de Equidad Laboral, Lina Arbeláez y el director de USAID en Colombia, Peter Natiello,  lideraron este evento que contó con la participación, entre otros, de la directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas, Paula Gaviria; el alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez, y el talentoso cantante colombiano, Carlos Vives, quien asistió en su rol de Embajador de la Inclusión de USAID.

Con esta iniciativa, el Ministerio del Trabajo y USAID unen esfuerzos técnicos, administrativos y económicos para la ejecución de programas de formación para el trabajo, con el fin de generar capacidades educativas y laborales para la población víctima, afroodescendiente, comunidades negras, raizales, palenqueras e indígenas.

Los programas de capacitación laboral tienen una duración superior a seis meses, y han sido diseñados para que quienes los cursen puedan obtener un título como técnicos laborales por competencias. Actualmente, se brindan programas de formación para asistente administrativo, con distintos énfasis que incluyen aduanas y comercio exterior, gestión contable, gestión de recursos humanos y nómina, administración de recursos teleinformáticos, logística comercial de punto de venta, venta de productos y servicios,  agente de contact center,  instalación de redes de gas domiciliarias y comerciales, manipulación de objetos en bodegas y centros de distribución, panadería y repostería, soldadura, metal mecánica y autopartes.

De los 4.000 cupos disponibles que apoya USAID directamente, a la fecha, 1.700 jóvenes se encuentran en formación. El 44% de estos beneficiarios son afrocolombianos e indígenas víctimas del conflicto armado, y el 65% son mujeres. En esta primera fase de la iniciativa, se han establecido convenios con más de 30 empresas para la vinculación laboral de los jóvenes. En los próximos meses se ampliará la cobertura del proyecto a las ciudades de Cali y Medellín.

Además, se sumarán 20 mil beneficiarios de sectores rurales al programa de Ruta de Autoempleo y Formación para el Emprendimiento que lidera el Ministerio del Trabajo, que actualmente tiene una cobertura de 10.000 cupos en ciudades como Medellín, Manizales, Pereira, Bucaramanga, Bogotá, Barranquilla, Cali y Cartagena