La Corte Constitucional ordenó al Ministerio de Defensa que inicie una campaña sobre el derecho a la objeción de conciencia en el tema del servicio militar obligatorio.
Esta decisión del alto tribunal se basa en el hecho que el Ejército Nacional ha desconocido la sentencia que señala expresamente que se debe aplicar dicha objeción de conciencia frente a los temas de libertad de religión y de cultos.
De igual manera, se estableció que el Ministerio deberá emprender, en cuatro meses, una campaña de divulgación sobre la objeción de conciencia dirigida a todos los miembros de la Fuerza Pública y, específicamente, a los encargados de los reclutamientos de los jóvenes.
Según la Corporación, la campaña debe estar dirigida a capacitar el personal sobre el respeto a las libertades de conciencia, cultos religión y otros derechos.
El dictamen del alto tribunal se dio ante la negativa del Ejército a conceder la objeción de conciencia de Darío Gallo quien pidió no ser incorporado al Ejército argumentando pertenecer a la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia y estar en contra la cultura de la no violencia.