Iniciará discusión de reforma a la educación | El Nuevo Siglo
Sábado, 5 de Noviembre de 2011

La Ministra del ramo ratificó el jueves pasado que el Ejecutivo no la retirará del Congreso.

Con un ambiente favorable arranca este martes en la Comisión Sexta de Cámara la discusión del polémico proyecto 112, por medio del cual el Gobierno nacional busca reformar la Ley 30 de Educación Superior, iniciativa que ha generado un paro de los estudiantes de las universidades públicas, que ya ajusta cuatro semanas enmarcado en medio de marchas y protestas.

El trámite del proyecto comenzó en firme el martes anterior cuando el presidente de la Comisión Sexta de Cámara, Edilberto Caicedo (Partido de la U) designó como ponentes a sus 18 integrantes, pertenecientes a los partidos de La U, Conservador, Liberal, Verde y Polo Democrático. En tanto que fueron definidos tres coordinadores ponentes: Ciro Rodríguez (Partido Conservador), Wilson Gómez (Partido de La U), Iván Agudelo (Partido Liberal).
A renglón seguido convocó a una sesión para el 8 de noviembre, a la que invitó a representantes estudiantiles para que expongan sus puntos de vista sobre el proyecto y, de esa forma, escuchar las razones que tienen para solicitar al Gobierno que lo retire del Parlamento.
Precisamente el jueves anterior hubo en varias ciudades del país marchas de antorchas por parte de los estudiantes universitarios con objeto de expresar su inconformismo con la iniciativa de la administración Santos Calderón. Al tiempo que ese mismo día la ministra de Educación Nacional María Fernanda Campo sostuvo el más reciente encuentro con los estudiantes, promovido por el Congreso de la República. En la cita la funcionaria se reafirmó en que el Gobierno no retirará el proyecto porque el mismo, aseguró, significa avances en materia de financiación de la educación superior pública y en la accesibilidad al sistema, entre otros aspectos.
Por su parte, los universitarios aglutinados en la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane), se reafirmaron en que no levantarán el cese estudiantil hasta que el Ejecutivo desista de esta iniciativa, y luego de ello piden ser tenidos en cuenta en la discusión y construcción de un nuevo proyecto de reforma a la Educación Superior que colme sus expectativas.
A pesar de que el Gobierno nacional accedió a retirar el polémico artículo que permitía que el sector privado también financiara la Educación Superior pública, los jóvenes consideran que la iniciativa sigue adoleciendo de verdaderas soluciones a la problemática del sector, y que los 6 billones de pesos que prevé el proyecto para ser invertidos en los próximos diez años están sujetos a una ampliación de cobertura, que las universidades no están hoy en condiciones de cumplir.

Mayoría a favor
A pesar de que uno de los coordinadores ponentes del proyecto, el representante Wilson Gómez, señaló que garantizarán la participación de todos los sectores y que la Comisión Sexta de Cámara no tomará ninguna decisión sin antes escuchar a los estudiantes, el parlamentario del Partido Verde, Carlos Amaya, quien es el representante a la Cámara más joven con 25 años, expresó que la iniciativa gubernamental es apoyada por la mayoría de los integrantes de esta célula congresional. “Los dos únicos que nos hemos opuesto en la Comisión es el representante Wilson Arias, del Polo (Valle), y yo de Boyacá.”.
En este sentido, Amaya se quejó que por su oposición a la iniciativa no fueron tenidos en cuenta para que por lo menos uno de ellos fuera coordinador ponente.
El Representante a la Cámara por Boyacá dijo también que presentará una ponencia independiente, pidiendo el archivo del proyecto. “Con Wilson Arias vamos a presentar una proposición de archivo, que la vamos a radicar el 10 de noviembre, solicitando que el proyecto se archive por, digamos, coherencia con las solicitudes del movimiento estudiantil colombiano”.