Inician territorios de Ley de Víctimas | El Nuevo Siglo
Viernes, 13 de Febrero de 2015

 

El primer  encuentro regional para la territorialización de la política pública para las víctimas se desarrolló ayer en el Hotel Caquetá Real, de Florencia.

El evento contó con la participación de representantes de las alcaldías de Florencia y de Neiva, así como doce entidades nacionales todos integrantes del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas -SNARIV-.

La reunión forma parte de una serie de encuentros que lideran la Unidad para las Víctimas como coordinadora del Sistema y el Ministerio del Interior que, conscientes de la necesidad de las víctimas, están dispuestos a hacer realidad el restablecimiento de derechos de las mismas y el aporte en la construcción de la paz desde los territorios, en 2014 acordaron con los alcaldes de las ciudades capitales avanzar en el fortalecimiento de la territorialización de la implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

El diálogo permitió abordar necesidades de las víctimas de las ciudades de Neiva y Florencia y llegar a acuerdos en relación con temas como prevención y protección, retornos y reubicaciones, generación de ingresos y reparación integral entre otros.

Andrés Camelo, subdirector de coordinación del Sistema Nacional de Víctimas, presentó un balance positivo de la reunión. “Logramos abarcar los dos planes de las ciudades capitales Neiva y Florencia y nos permitió presentar un cronograma muy acelerado para dar cumplimiento de acuerdo con los ciclos de planeación presupuestal”.

Según Viviana Ferro, coordinadora del grupo de víctimas del Ministerio del Interior, “la reunión fue una jornada interesante y pudimos llegar a unos puntos concretos tanto con los representantes de la Alcaldía de Neiva como los de Florencia, y lo más interesante es que podemos ver conjuntamente entre la Nación y el territorio los problemas que tenemos y de qué manera podemos ir avanzando para solucionarlos”.

Por su parte, Carlos Hernando Triana, secretario de Integración Social de Florencia, destacó la jornada porque “pudimos reconocer el gran avance que están haciendo el Ministerio del Interior y la Unidad  para las Víctimas en orientar a todo el equipo de trabajo  de las alcaldías de Neiva y Florencia, en el sentido de saber cuál va a ser el apoyo para beneficiar a las personas que han sido víctimas del conflicto armado”.

Con los resultados de este encuentro, se afianza la coordinación entre entidades nacionales y territoriales del Snariv quienes actuarán en tiempos conjuntamente programados y persiguiendo  metas conjuntas en beneficio de las víctimas de las ciudades de Florencia y Neiva.

Este ejercicio busca agilizar la respuesta del Estado frente a las necesidades identificadas de la población víctima, principalmente en la vía de garantizar la Subsistencia Mínima y la Superación de la Situación de Vulnerabilidad en cumplimiento del Decreto 2569 de 2014.

La Unidad para las Víctimas y el Ministerio del Interior continuarán en esta labor el próximo 17 de febrero en la ciudad de Villavicencio, en un encuentro que congregará nuevamente a las entidades nacionales del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, esta vez con representante de las ciudades de Villavicencio, Arauca, San José del Guaviare, Puerto Inírida, Puerto Carreño, Mitú, Yopal y Leticia.