Inician concertación para la valorización | El Nuevo Siglo
Viernes, 22 de Marzo de 2013

Con menos del treinta por ciento de los concejales de Bogotá, la administración de Gustavo Petro, en reunión en el Palacio Liévano, llegó a un principio de acuerdo para sacar adelante el problema social que causan los cobros de la contribución de valorización por beneficio local.

Con la decisión política de concertar entre el Distrito Capital y algunos concejales, después de la Semana Santa, se iniciará un trabajo con las diferentes bancadas para resolver los problemas que se han originado por el cobro mediante mesas de trabajo.

En la reunión, en cabeza del mandatario, la presidenta del Concejo, María Clara Name; la vicepresidenta Olga Victoria Rubio; ponentes del proyecto concejales Yesid García, Venus Albeiro Silva y Nelly Patricia Mosquera; y los voceros de las bancadas del Polo Democrático, movimiento Progresistas y el Partido Conservador.

Los diferentes partidos en oposición a la administración Petro coincidieron en afirmar que el mandatario debe concertar las soluciones para el cobro de valorización en las instalaciones del Concejo.

Entre tanto, la presidenta Name, luego de tres horas de reunión concluyó que serán citadas sesiones extraordinarias y se convocará a una mesa de trabajo para estudiar el futuro del cobro de la valorización. “El Alcalde determinó convocar a sesiones extraordinarias al Concejo, sin condicionamiento alguno, como ya se había exigido previamente en un diálogo de concertación con el Concejo respecto a puntos concretos del proyecto de valorización”.

En la mesa de trabajo se analizarán los puntos críticos o aquellos que ameriten cambios en el proyecto de valorización. “Hay que analizar todas las propuestas y para eso está la Mesa de Trabajo que se convocará. La fecha para las extras no se ha determinado, pero creemos que sería en la primera semana de abril”, puntualizó la concejala Name.

Así mismo aclaró que caben todas las posibilidades y el aplazamiento del cobro también está entre ellas. “Eso tendrá que estudiarse durante el trámite de las sesiones extraordinarias. Se fijará cuál será la mejor posibilidad: modificar el actual o se debe presentar uno nuevo; eso tendremos que analizarlo. Nos une el bienestar de la ciudadanía y tenemos que entregarle una respuesta lo más pronto posible y la más conveniente a la ciudad”, reiteró.

A su turno, el secretario de Gobierno, Guillermo Asprilla, explicó: “el alcalde considera necesario iniciar un trabajo de concertación con los concejales para consolidar una solución que tenga viabilidad política, aceptación ciudadana y favorezca a los estratos bajos que tienen capacidad de pago limitada para financiar grandes obras”.

Asprilla aseguró que la decisión es convocar a sesiones extraordinarias después de Semana Santa: “no vamos a citar extras hasta que haya un ambiente consolidado, un proyecto concertado con el Concejo y una línea clara de acción”.

Asprilla manifestó que iniciarán mesas de trabajo con concejales para establecer qué obras van a financiarse con cargo a la contribución, cómo va a ser el método para cobrar la valorización y qué tipo de obras van a financiarse con otros instrumentos como el cupo de endeudamiento: “el Alcalde sostiene que financiar obras como cables o la troncal de la Boyacá es más equitativo hacerlo por la vía de endeudamiento a largo plazo que a través de valorización que tiene plazos de amortización cortos que golpean la economía de los ciudadanos”.

Sobre la premura de fechas que se vencen para cancelar la valorización, el Secretario de Gobierno señaló que espera una solución antes de que se venza el primer plazo: “Ese es el propósito pero depende del trabajo nuestro y de la voluntad, la concepción y la opinión que se imponga mayoritariamente en el Concejo. No podemos garantizar nada porque respecto de impuestos la primera palabra la tiene la administración pero la última el Concejo”, agregó.

Por último, aseguró que se estudiarán todas las posibilidades para lograr solucionar el problema que originó el cobro de la valorización.