Inicia seguimiento a elección del Defensor | El Nuevo Siglo
Sábado, 18 de Agosto de 2012

Los ojos de las organizaciones no gubernamentales ya están puestos sobre la elección del Defensor del Pueblo el próximo martes en la plenaria de la Cámara de Representantes. Se supo que ya iniciaron un examen exhaustivo a las hojas de vida de Olga Lucía Gaitán, Beatriz Linares y Jorge Armando Otálora, los ternados que fueron elegidos por el presidente Juan Manuel Santos al inicio de la semana, y que el 21 de agosto estarán vigilantes al proceso de votación y conteo de votos.

Uno de los primeros en manifestarse fue el representante de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas Todd Howland, quien, a través de una carta enviada al presidente de la Cámara Augusto Posada, hizo un llamado para que sea escogido el candidato más idóneo y con las calidades necesarias para enfrentar los desafíos que enfrenta Colombia.

La misiva hace énfasis en que la persona a la que le sea encargada esa dignidad debe cumplir con cuatro requisitos muy importantes. “Alto perfil ético y moral, amplio conocimiento en Derechos Humanos, demostrada trayectoria en la promoción y la protección de los Derechos Humanos e independencia para ejercer su función como Defensora o Defensor del Pueblo”.

Howland le recordó a la Cámara de Representantes que tiene una responsabilidad muy grande en sus manos, teniendo en cuenta que el Defensor es “uno de los servidores que más importancia tiene en la protección y defensa de los derechos humanos en el país”.

Así mismo, señaló que es necesario que la persona designada cumpla con los anteriores requisitos para que sea capaz de enfrentar los retos que actualmente tiene el país en su actual coyuntura, tales como la implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, en donde la Defensoría del Pueblo demanda un papel importante en la protección a las víctimas y a los reclamantes de tierras.

Además, les recordó a los congresistas que la ONU creó unos lineamientos que orientan la labor de las Defensorías en el mundo, los Principios de París de 1993, los cuales dicen, entre otras cosas, que una de las características más importantes del Defensor del Pueblo es su independencia como fuente principal de su legitimidad y credibilidad.

Examen de la MOE

La Misión de Observación Electoral (MOE) es otra de las organizaciones que desde el momento en el que el presidente Santos entregó la terna a la Cámara ha estado pendiente de hacer un estudio de las hojas de vida y la trayectoria de los candidatos y apoya la propuesta de que el elegido cumpla con todas las características éticas.

Para Alejandra Barrios, directora de la MOE, el principal reto que tendrá quien sea elegido será “volver a darle el perfil que perdió la Defensoría en la última administración y que en un país que tiene una crisis humanitaria, como la que tiene Colombia, es fundamental que tenga credibilidad”.

Sin embargo, Barrios expresó que hoy tiene algunas preocupaciones frente al proceso. Una de ellas es que la terna fue presentada muy tarde por el Presidente de la República, lo que no ha permitido tener suficiente tiempo para ser conocidas y auscultadas por la opinión pública.

Agregó que le preocupa que en corrillos políticos se dé cómo virtual ganador al candidato Jorge Armando Otálora. “Encontramos dos candidatos excelentes con una tradición impresionante en el tema de derechos humanos, las dos candidatas trabajaron en la Defensoría del Pueblo, pero lo que se escucha, lo que se rumora en los escenarios políticos es que pareciera que más allá del perfil de esas dos excelentes candidatas, podría ser elegido por una decisión política el nuevo Defensor del Pueblo”, explicó.

Transparencia

Elisabeth Ungar, directora de Transparencia por Colombia, también habló con este Diario de la forma en la que le están haciendo seguimiento al proceso de elección del Defensor.

“En este momento hay tres candidatos, dos candidatas excelentes, lo que no quiere decir que el candidato hombre no sea bueno, pero lo que quiero señalar es que esta elección debería darse, y todo parece indicar que no necesariamente va a ser así, a partir de las competencias, las habilidades, las competencias profesionales y no deberían primar las consideraciones de índole partidista, como parece que va a ser”, dijo Ungar.

Ella cree que las mujeres fueron incluidas en la terna por cumplir un requisito, pero que hasta el momento no se han tenido realmente en cuenta por los electores a pesar de tener una hoja de vida muy acorde al perfil de un Defensor del Pueblo.

Además, agregó que consideraron la posibilidad de pedir un aplazamiento de la elección teniendo en cuenta la premura de tiempo con la que se realizará la audiencia y la votación, pero la opción no pudo ser concretada.

 

 

Principios de París

Los Principios de París representan la principal fuente normativa internacional y proveen un amplio conjunto de recomendaciones sobre el papel, la composición, condición y funciones de las instituciones nacionales de derechos humanos, en este caso la Defensoría del Pueblo. Establecen, por ejemplo, que la entidad deberá supervisar cualquier situación de violación de los derechos humanos, asesorar al Gobierno, al Congreso y a otros órganos competentes sobre violaciones a los derechos humanos, elaborar informes y también estará encargada de la educación e información en estos temas, entre otras funciones.