Los organizadores del Mundial de Brasil-2014 abrieron este martes un programa de voluntarios para dicho torneo y para la Copa Confederaciones-2013, con el que esperan reclutar a más de 100.000 personas para colaborar con operaciones y logística dentro y fuera de los estadios.
Una primera etapa, que comenzó este martes y se extenderá por lo menos por 15 días, seleccionará 15.000 voluntarios para trabajar dentro de los estadios durante el Mundial, y 7.000 para la Confederaciones.
El gobierno de Brasil, que también forma parte del Comité Organizador Local (COL), abrirá en un mes otro proceso para reclutar 100.000 voluntarios para operaciones fuera de las instalaciones deportivas.
"Nada de esto se puede hacer sin la contribución de los voluntarios. Es una fórmula que siempre da resultados (...) Sin voluntarios sería muy difícil hacer este evento", dijo Ricardo Trade, director ejecutivo del COL en un evento en la ciudad de Salvador de Bahía (nordeste).
Los voluntarios, que podrán ser brasileños o extranjeros, tienen que tener al menos 18 años al momento de los eventos y tener la disponibilidad para trabajar 10 horas por 20 días en dedicación exclusiva, sin paga. Los organizadores costean uniforme, alimentación y transporte dentro de la ciudad.
"El proceso de selección pasa por una entrevista, dinámicas de grupo, donde medimos el entusiasmo y el compromiso de cada uno con la Copa, que es el principal requisito", explicó Rodrigo Hermida, director de Voluntariado del COL.
Hermida destacó que antes de abrir el proceso ya recibían "avalanchas" de correos electrónicos de interesados en ser voluntarios. "Tenemos por ejemplo una chica de Uzbekistán queriendo venir desesperadamente (como voluntaria) y manda correos todos los días", señaló.
En la primera etapa se esperan unos 90.000 inscritos, según Hermida.