Inicia extracción de armas de zonas de concentración de Farc | El Nuevo Siglo
Foto SIG
Lunes, 31 de Julio de 2017
Redacción Web

La extracción de las armas de las zonas en Colombia donde están concentrados los excombatientes de la antigua guerrilla FARC, en pleno proceso de reincorporación a la vida civil, se inició este lunes, informó el gobierno.

"Ya comienzan a salir hoy (lunes) los contenedores, las armas", dijo a Caracol Radio el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, sobre un proceso que es supervisado por la ONU y apoyado por la fuerza pública.

"Con Naciones Unidas se ha hecho una programación para que en las próximas dos semanas se surta ese proceso, que es bien complejo porque es montar una logística grande para transportar todas esas armas, de cada una de las 26 zonas o puntos veredales, hasta un punto central en Bogotá", agregó.

Una fuente de la ONU dijo a la AFP que el proceso se inició este lunes en la zona de concentración de Monterredondo, departamento del Cauca (suroeste). Jaramillo había dicho el viernes que la extracción de las armas se realizaría de forma aérea y terrestre.

"Es ya el cierre definitivo del conflicto, entramos en estación de normalidad (...) Las FARC como organización militar ya no existen, todos sus hombres están en la vida civil", explicó este lunes Jaramillo.

Las marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que fuera la principal y más antigua guerrilla de América, y el gobierno de Juan Manuel Santos firmaron en noviembre un acuerdo para superar medio siglo de conflicto armado.

El pacto, alcanzado tras cuatro años de negociaciones en Cuba, establece que el 1 de agosto se debe extraer el armamento de las 26 zonas donde se concentran los excombatientes. El plazo fue ampliado por las partes el viernes hasta el 15 de agosto.

Los excombatientes entregaron a finales de junio la totalidad de los fusiles -unos 7.132- y actualmente avanzan en su transición a la vida civil y en la creación de su movimiento político, que prevén lanzar el 1 de septiembre en Bogotá.

Además, Naciones Unidas informó la semana pasada que ha extraído armas de 304 escondites de 779 identificados por las FARC. El proceso de extracción de las llamadas "caletas" debe culminar el 1 de septiembre, aunque la ONU ha reconocido demoras.

Con el armamento se construirán tres monumentos: uno en Bogotá, otro en Cuba y el último en Nueva York, sede de la ONU.