La construcción del Nuevo Puente de Honda ya es una realidad. Este miércoles, el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, llegó nuevamente a tierras tolimenses para liderar la suscripción del acta que formaliza el inicio de las obras que tendrán un costo de $81.942 millones y una duración de 17 meses.
“Con la construcción de este nuevo puente se fortalecerá la conexión vial entre Cundinamarca y Tolima. El objetivo es mejorar la movilidad del tráfico pesado y de pasajeros, y evitar así el embudo que se forma en este punto. La demora aumenta los costos de transporte, reduce la calidad de los alimentos que por acá transitan, y afecta la productividad de comerciantes y empresarios. Situación que cambiará una vez entre en operación”, afirmó el Vicepresidente Vargas Lleras, desde el municipio de Honda (Tolima), donde el Invías y el consorcio colombo mexicano VCT 083 dejaron en firme el inicio de las obras.
El nuevo puente estará ubicado entre el corregimiento de Puerto Bogotá (Cundinamarca) y el municipio de Honda (Tolima), 2,5 kilómetros hacia el norte del conocido Puente Andrade que cruza el Río Magdalena. La estructura contará con sus respectivas vías de acceso y una glorieta de 450 metros para facilitar la conexión con el centro de Honda, la carretera que conduce a La Dorada y la vía entre Girardot y Puerto Salgar. Igualmente será edificado un puente de 70 metros sobre la línea férrea.
Por su parte, el Director del Invías, Carlos García, explicó que el Nuevo Puente de Honda, tendrá 405 metros de longitud, 15 metros de ancho, andenes de 1,20 metros y bermas de 1,80 metros. “La idea es que cuando entre en operación, los vehículos de carga utilicen este nuevo puente, y dejen libre y exclusivo el paso por el Puente Andrade para vehículos livianos”, resaltó.
“Un gran esfuerzo hizo el Gobierno Nacional para hacer realidad esta magnífica obra, que sumada al segundo Puente de Gualanday y las Autopistas de Cuarta Generación: Girardot-Honda-Puerto Salgar, Ibagué-Cajamarca, Cambao-Manizales, Neiva-Girardot se mejorará notablemente la competitividad de la región central del país y se generarán miles de empleos”, indicó el Vicepresidente Vargas Lleras ante cientos de tolimenses que agradecieron el esfuerzo del Gobierno Nacional por ejecutar importantes obras de infraestructura en su departamento.
A lo anterior se suman también tres proyectos del Plan de Vías para la Equidad que se ejecutan en Tolima, con los cuales se busca mejorar el estado de las vías terciarias y secundarias de la región y cuyas inversiones superan los $36.000 millones: Vía de acceso al Aeropuerto Perales, Espinal-La Chamba y Ataco-Planadas. Además de los trabajos de modernización del Aeropuerto Perales de Ibagué por $46.780 millones.