Inicia cierre financiero para aeropuerto alterno de Caldas | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Viernes, 30 de Junio de 2017
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué se sabe del aeropuerto alterno de Manizales?

GUIDO ECHEVERRY: Estamos adelantando gestiones y nos acercamos muy rápidamente luego de un estudio que estamos realizando, a un cierre financiero que nos permitirá poner recursos de la Nación, el departamento y Manizales y llegar a un acuerdo que nos permita avanzar seriamente en la implementación del proyecto y tener el cierre financiero en muy poco tiempo.

ENS: ¿Ya no se alcanzará a la construcción del aeropuerto durante el gobierno del presidente Juan Manuel Santos?

GE: Construirlo no creo que se alcance, pero creo que vamos a avanzar mucho si el Presidente y los funcionarios del Gobierno central cumplen la palabra en el cierre financiero que nos permitirá asegurar la obra para unos años adelante.

ENS: ¿Qué ha pasado con el tema de Aerocafé?

GE: En ese foro nos pusimos al día en lo que tiene que ver con el estado actual del proyecto, estamos esperando un estudio socioeconómico que se contrató recientemente con una firma internacional, de un trámite que exige aeronáutica para dar el permiso definitivo para que el proyecto siga su marcha.

ENS: En lo que tiene que ver con las regalías, ¿cómo interpretó el recorte?

GE: Creo que el tema de las regalías sigue siendo un tema complejo, demasiado enredado desde el punto de vista de procedimiento, en materia de identificación y decisión de adelantar proyectos de inversión. Hemos pensado que con el tiempo el manejo de regalías se ha ido descentralizando, el Estado central ha acabado con prerrogativas que no se compadecen  con la soberanía territorial que debería ser en esta materia, porque esos recursos son de los territorios y seguimos reclamando del Gobierno un mayor nivel de descentralización y un mayor nivel de respeto por la autonomía territorial en materia del manejo de recursos. 

ENS: Acaba de reintegrarse a la Gobernación, ¿cómo la encontró?

GE: La encontré bien, la verdad es que la persona que estaba encargada, el doctor Edgardo Giraldo, hizo una gestión encomiable, no generó mayores traumatismos, continuó con la ejecución de lo más importante del Plan de Desarrollo, y en tal sentido yo he calificado esa transición como una transición apacible, seria, que nos ha permitido asegurar continuidad para el departamento. Simplemente corresponde ahora redireccionar algunas cosas, profundizar en otras, y meterle velocidad a otros asuntos que traen consecuencias a la interinidad.

ENS: ¿Hará cambios de gabinete?

GE: Vamos hacer unos pocos cambios derivados de la evaluación que estamos haciendo, de la manera de cómo marchan los diferentes sectores, serán cambios escasos. Soy partidario que haya funcionarios de largo aliento para que los proyectos tengan solución de continuidad, y en tal sentido algunas precisiones, algunos ajustes que se harán no serán traumáticos, no pretenderán crear una restructuración de lo que actualmente se está manejando.

ENS: ¿Cómo ha denominado esta nueva etapa y cuál es su reto?

GE: El reto es cumplir los objetivos del Gobierno contenidos en el Plan de Desarrollo, crear inversiones en el ámbito de infraestructura, en el ámbito social, en el ámbito ambiental, en el ámbito de la seguridad para crear los espacios que les permitan a los caldenses tener más oportunidades.

ENS: ¿Y el Ministro de Transporte ha ayudado en obras viales?

GE: Él ha hecho la tarea, ha estado muy pendiente de los temas que tenemos por ejecutar, creo que hasta el momento ha respondido bien y esperamos seguir contando con él.