Mediante fallo de única instancia, el procurador General de la Nación destituyó e inhabilitó por 20 años a los señores Odín Horacio Sánchez Montes de Oca y Edgar Eulises Torres Murillo, representantes a la Cámara para la época de los hechos, por promover y auspiciar grupos al margen de la ley, concretamente paramilitares del bloque Elmer Cárdenas de las AUC.
El Ministerio Público estableció que los exparlamentarios asistieron a reuniones con jefes paramilitares para acordar la promoción y el auspicio este grupo a cambio de beneficios económicos y electorales y recibieron prebendas económicas del excomandante paramilitar Fredy Rendón Herrera, alias “El alemán”, pacto político que comprendió posesionar candidatos del grupo al margen de la ley en diferentes plazas públicas del Chocó y mantener las vías fluviales del departamento abiertas y operables, para que los paramilitares pudieran recorrer el territorio a sus anchas, según la versión del mismo jefe paramilitar.
“Por una parte los aspirantes a ejercer cargos de elección popular requerían contar con un caudal electoral que les garantizará el acceso a esas dignidades públicas, así como los medios económicos que se requieren para realizar una campaña política. De otra parte los comandantes paramilitares requerían con urgencia influir en las decisiones más importantes y de mayor trascendencia del Estado con el propósito de fortalecer y expandir el proyecto político paramilitar y favorecer su situación jurídica particular”.
Con su conducta los disciplinables incurrieron en falta gravísima al violar el numeral 12 del artículo 48 del Código Único Disciplinario.
La Procuraduría General de la Nación advirtió que contra esta determinación disciplinaria procede el recurso de reposición.