Inhabilitado el gobernador del Magdalena | El Nuevo Siglo
Lunes, 26 de Diciembre de 2011

Destituido e inhabilitado por 15 años quedó el actual gobernador del Magdalena, Omar Díaz Granados, por sobrecostos en kits escolares para los niños del departamento.

La decisión fue tomada por el Procurador General, Alejandro Ordóñez, quien además compulsó copias a la Fiscalía para que investigue estos hechos, que para el Ministerio Público involucran la perdida de millonarios recursos del Estado.

Este organismo también sancionó a Manuel Julián Mazereth Corrales por 12 años, en su condición de secretario privado del despacho del gobernador y delegado para la celebración de contratos para la época del los hechos.

Según la investigación, el señor Mazereth no advirtió ninguna irregularidad en los contratos y solamente de dedicó a firmarlos, sin hacer la verificación de la existencia de un sobrecosto.

Dice la Procuraduría que el sobrecosto fue escandaloso ya que la empresa Sinco del Caribe vendió kits escolares a una fundación a 18 mil pesos, mientras que al departamento se los vendió a 54.520 pesos y dice que a pesar de ello “con ciega obediencia decida adjudicar la licitación y suscribir el contrato apartándose por completo de los principios de economía y responsabilidad que regulan la contratación estatal”.

El fallo dice que “está sumamente demostrado que las conductas desplegadas por el señor Díaz Granados Velásquez por las cuales se halló disciplinariamente responsable, afectaron seriamente la credibilidad de las personas en sus instituciones, ya que la contratación estatal y la salvaguarda de los recursos públicos suponen la más alta responsabilidad de los funcionarios frente a la sociedad para direccionar la función pública hacia el interés general y los fines del Estado Social de Derecho”.

Agrega la con los dineros que en esta contratación se perdieron se dejaron de lograr un mayor cubrimiento de la población escolar, pero que terminaron en el patrimonio del contratista con la permisibilidad del gobernador.

Ante esta determinación, el gobernador podrá apelar la determinación ante el mismo Procurador General.