Según el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) 2014, los ingresos del Gobierno Nacional para 2014 se incrementarán 8,5% frente a los registrados en 2013 debido al mayor recaudo tributario, especialmente del CREE, y no obstante los menores dividendos de Ecopetrol (‐9% anual) y la reducción en tarifa de imporrenta. Por otra parte, en 2014 los gastos totales del Gobierno Nacional aumentarán 9% frente a 2013, impulsados por mayores gastos de funcionamiento.
A mediano plazo, el Gobierno estima para los próximos 10 años una reducción en su ingreso equivalente al 1% del PIB, hecho que estaría asociado principalmente a la caída en el recaudo por renta, CREE y menores dividendos girados por Ecopetrol. La caída de estos rubros estaría asociada a una menor producción petrolera del país.
Por otra parte, a mediano plazo los gastos del Gobierno nacional deben fijarse en niveles acordes con las metas de reducción del déficit fiscal establecidas en Ley de la Regla Fiscal, es decir, gradualmente se debe cerrar la brecha entre los ingresos del Gobierno y sus gastos. Por lo tanto, ante la disminución de ingresos del Gobierno nacional a mediano plazo, el gasto público caerá en los próximos años en niveles equivalentes al 2,5% del PIB, recortando principalmente sus gastos de personal, transferencias a las regiones y pensiones.
Sin embargo, la caída en ingresos del Gobierno no sólo se compensa con recorte en sus gastos. El MFMP prevé una necesidad de endeudamiento del Gobierno Nacional mayor que el previsto en el MFMF 2013. Esto retrasa el logro de la meta de deuda pública para los próximos 10 años, la cual llegaría al 26,8% del PIB en 2024, en vez del 25,3% del PIB según el MFMP del 2013.
Una mayor deuda gubernamental a la originalmente planeada podría aumentar las primas internacionales de riesgo crediticio y las tasas de interés de la economía. Aunque el incremento de la senda de deuda que plantea el MFMP 2014 no parece suficientemente significativo para causar aumentos en las primas de riesgo del país, es importante monitorear la evolución de estas variables y el comportamiento del sector petrolero por el alto impacto que éste genera en el panorama económico del país.