En $5,4 billones podrían verse reducidos los ingresos por regalías para el bienio 2015-2016 por la continua caída de los precios del petróleo, así lo alertó la Contraloría General de la República.
Según el ente de control este desfase se origina fundamentalmente en la caída en el precio del petróleo. Esta suma representa el 30,8% del presupuesto originalmente asignado al Sistema General de Regalías (SGR) para dicho período.
De acuerdo con el informe el mayor impacto de esta situación se vería reflejado en la inversión de las regiones, que deberán efectuar recortes cercanos a los $3,4 billones, señaló la Contraloría.
Departamentos vulnerables
De acuerdo a los análisis efectuados por el organismo de control, la reducción podría afectar principalmente a los departamentos de Meta ($223.419 millones menos), Antioquia ($190.296 millones), Córdoba ($180.571 millones), Bolívar ($180.498 millones), Nariño ($160.500 millones), Cesar ($149.065 millones) y Boyacá ($141.843 millones).
La Contraloría estima que, pese a que la caída en el precio del petróleo ha sido compensada parcialmente con el aumento de la tasa de cambio, a la fecha el presupuesto del SGR registra un desfase de $5,43 billones, pasando de un presupuesto de ingresos para 2015-2016 de $17,47 billones a $12,04 billones.
El presupuesto de ingresos del SGR para el bienio 2015-2016 se programó originalmente en $17,47 billones. Sin embargo, esa cifra alcanza los $24,38 billones si se le adicionan $6,91 billones correspondientes a desahorro aplicado al FAE ($353.823 millones), rendimientos financieros ($400.000 millones), mayor recaudo de 2012 ($1,42 billones) y la disponibilidad inicial como resultado del cierre del bienio anterior ($4,73 billones).
Se deberá recortar el presupuesto
Según el ente de control en el Boletín Macro fiscal número 12 donde se analiza la “Coyuntura del Presupuesto del Sistema General de las Regalías - Bienio 2015-2016”, la Contraloría consideró que ante este menor recaudo esperado de cerca de $5,43 billones, el Gobierno se encuentra en mora de recortar el presupuesto que había proyectado.
De acuerdo con este análisis, el presupuesto de regalías no es consistente con el comportamiento de sus determinantes, como el precio del barril del petróleo y el comportamiento de la tasa de cambio en el país, insumos fundamentales de la proyección de ingresos del SGR.
Para el bienio 2015-2016, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público en su Plan de Recursos esperaba que se mantuviera un promedio de US$85 por barril, sin embargo el precio observado dio lugar a una diferencia negativa de US$36,1 frente a la proyección. Adicionalmente, el Gobierno anunció recientemente que para efectos de sus proyecciones fiscales tendría una menor referencia en el precio del petróleo que se ubicaría en promedio en US$35 para el año 2016.
Así mismo, el presupuesto del bienio 2015-2016 se proyectó con una tasa de cambio promedio de $2.050 por dólar en los dos años. Sin embargo, el precio presentó un alza de $745,8 por dólar, al pasar de un promedio de $2.000,7 en 2014 a $2.746,5 en 2015.
El impacto de la coyuntura
Con el comportamiento observado de estas variables y manteniendo las proyecciones de producción establecidas en el Plan de Recursos 2015-2016, la Contraloría proyectó el impacto de la coyuntura sobre el Presupuesto General de Regalías para 2016, suponiendo un precio promedio para el crudo de US$35 por barril y una tasa de cambio de $3.143.
Los resultados de la proyección realizada por la Contraloría indican que, como ya se anotó antes, según las cifras observadas en 2015 y los supuestos para el 2016, los ingresos por regalías para el bienio 2015-2016 se podrían ver reducidos en $5,4 billones.
Esta reducción de ingresos afectará sustancialmente la financiación de proyectos para las regiones y sus entes territoriales, a través de los fondos de inversión (Fondo de Desarrollo Regional, Fondo de Compensación Regional y Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación), con una disminución de $2,86 billones, y las asignaciones directas en $582.183 millones.
Por su parte, los fondos de ahorro (Fonpet y FAE) tendrán un ahorro inferior en $1,70 billones al presupuestado.
Ajustan proyectos a la baja
Cabe recordar que con el fin de mejorar y simplificar la operatividad de las sesiones de OCAD (Órganos Colegiados de Administración y Decisión) en los cuales se estudia y aprueban los proyectos que presentan las entidades territoriales para ser financiados con dineros de regalías, a partir de este año se determinó establecer un techo para realizar ajustes con estos recursos, hasta por el 20 por ciento adicional respecto al valor total del proyecto.
El subdirector territorial y de inversiones públicas, Manuel Fernando Castro, indicó que “hoy las entidades ejecutoras pueden solicitar ajustes hasta de un 50 por ciento adicional al valor total del proyecto, lo que implicaba, en muchas ocasiones, que la ejecución y en sí el proyecto fuese diferente a lo que se había aprobado en el Órgano Colegiado de Administración y Decisión - OCAD. Con esta modificación se busca que las entidades territoriales deban ser más cuidadosas en los procesos de formulación de proyectos, dado que ajustes que superen el techo establecido con regalías deberán ser financiados con su propio bolsillo”.