Ingreso ilegal de productos chinos | El Nuevo Siglo
Sábado, 12 de Julio de 2014

Después de  realizar visitas a exportadores y productores en varios países, la Dian detectó el ingreso ilegal a Colombia de productos chinos como si fueran fabricados en Estados Unidos y otras naciones. Con esta actividad se habrían evadido 12 mil millones de pesos en tributos aduaneros.

La cifra fue entregada por la entidad, a través de la Subdirección de Gestión Técnica Aduanera quienes adelantaron las visitas, con el fin de verificar el origen de prendas de vestir y calzado importados a Colombia, invocando preferencias arancelarias.

Dichas investigaciones “han arrojado que las mercancías no cumplen los requisitos para ser consideradas como originarias a la luz del Acuerdo de Promoción Comercial entre Colombia y Estados Unidos, y el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y El Salvador, Guatemala y Honduras, y se ha evidenciado en algunos casos la triangulación con China”.

Con esta tipología, “los importadores adicionalmente han evadido algunas medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, causando un grave daño al sector formal de la confección y el calzado”.

La DIAN continuará desarrollando investigaciones a diferentes sectores económicos, con miras a controlar estas malas prácticas.

Cabe recordar que recientemente, el Gobierno Nacional tomó una medida para reducir las importaciones de calzado a precios irrisorios.

Medidas

Así lo manifestó el Ministro de Comercio, Santiago Rojas Arroyo, quien, en compañía del Presidente Juan Manuel Santos, hizo un recorrido por el barrio Restrepo de la capital del país, reconocido a nivel nacional por contar con una nutrida presencia de empresas productoras de calzado y manufacturas de cuero en general.

“Con el Decreto 074 –ahora 456- logramos nivelar la cancha de juego para que los empresarios del sector compitan en condiciones más equilibradas, al tiempo que se evidencia un mejoramiento de la producción, los pedidos y el empleo”, sostuvo el Ministro.

En efecto, según la DIAN, las importaciones de calzado se redujeron de 82,7 millones de pares en el período enero a diciembre de 2012, a 59,7 millones de pares en igual lapso del año pasado, mientras que los precios promedio de importación subieron de USD 6,9 por par a USD 8,16 entre un periodo y otro.

Por su parte, las importaciones con precio inferior a un dólar por par, disminuyeron pasando de 24% de las importaciones (20 millones de pares) en 2012 a 15% (8,7 millones de pares) en 2013.

A juicio del Ministro Rojas, uno de los hechos más importantes tiene que ver con la recuperación de la industria local, pues las grandes superficies están comprando más calzado hecho en Colombia, como en el caso de Cencosud, que adquirió 10.500 pares de zapatos para la pasada temporada escolar.

Es de señalar que a través del Programa de Transformación Productiva (PTP) del MinCIT, se estructuró un Plan de Negocios para convertir al sector de cuero y calzado en un sector de clase mundial.

Esto permitirá en 2018, “fortalecer su participación en el mercado interno, consolidar un crecimiento real y estable de la producción, crear  su Marca País, profundizar su penetración con productos manufacturados en mercados vecinos como Perú, Ecuador, Chile, Costa Rica y aprovechar nichos de oportunidad en Estados Unidos, la UE y Canadá”.

“Todos estos buenos resultados nos impulsaron a modificar el Decreto 074 recientemente, con el fin de que su impacto en beneficio de los industriales se mantuvieran, de tal manera que el pasado mes de febrero se expidió el Decreto 456, el cual estableció una prórroga al arancel para dichos productos”, explicó el Ministro.

En cuanto al flagelo del contrabando que golpea fuerte a esta industria, recordó que de una mesa de trabajo conjunta con el sector privado se creó el Proyecto de Ley Anti-contrabando, que no solo busca premiar la legalidad y crear oportunidades para los empresarios, sino también dotar al Estado de herramientas para combatirla.