De acuerdo con el Observatorio de Desarrollo Económico del Distrito, en 2013 un trabajador informal en Bogotá obtuvo en promedio un ingreso mensual de $678,826, monto inferior en un millón de pesos al de los ocupados formales ($1,686,938 pesos). Esto quiere decir que el ingreso de un trabajador formal superó en aproximadamente 2.5 veces el de un informal en la capital del país, durante el último año.
Los ingresos laborales de los trabajadores informales, publicada por el Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá, con cifras del DANE, la remuneración obtenida por un trabajador informal en el Distrito Capital ($678,826 pesos) fue 29.6% superior a la obtenida por un trabajador que laboró en igual condición en las trece principales ciudades del país ($523,942), es decir, recibió $154,884 adicionales.
Al respecto, Carlos Simancas, Secretario Distrital de Desarrollo Económico, advirtió que persisten aún 1,787,711 personas que trabajan en la informalidad en Bogotá, y agregó que es una meta de esta administración lograr que un número importante de ellos entre paulatinamente al sector formal, a través de instrumentos de la política laboral de la ciudad, como son los pactos por el trabajo decente y digno (alianzas entre el sector público y privado para mejorar las oportunidades laborales de los grupos poblacionales con más dificultades para encontrar un empleo) y la Agencia Pública de Gestión de Empleo de la ciudad ‘Bogotá Trabaja’, inaugurada el pasado 1 de mayo.
‘Bogotá trabaja’ busca servir de puente entre la oferta y la demanda laboral en el distrito, contribuyendo con el mantenimiento de los índices de desempleo del distrito por debajo de un dígito. De acuerdo con las cifras del DANE, Bogotá registró en el último año Bogotá la tasa de desempleo más baja de los últimos trece años (9%) y la de informalidad laboral se redujo a 43.9%, siendo en 2013 la menor de los últimos seis años en la ciudad.