Ingeniería básica del Metro en 18 meses | El Nuevo Siglo
Sábado, 4 de Mayo de 2013

Un primer encuentro sostuvieron ayer el alcalde mayor Gustavo Petro y representantes del consorcio L1, contratista del estudio de diseño del metro pesado. Durante la reunión se anunció que el miércoles se firmará el contrato de ingeniería básica como antesala de la licitación para la construcción de la primera línea del metro de Bogotá.

El alcalde mayor indicó “esta es la primera presentación del equipo técnico de ciudadanos españoles y colombianos que va a tener la responsabilidad técnica y de ingeniería de diseños del metro de Bogotá. Las personas que están aquí tienen la experiencia profesional suficiente, la experticia férrea que permite que a través de la empresa con la cual firmaremos el contrato el próximo día miércoles, pueda entregar dentro de 15 meses un producto que le permita a Bogotá licitar el metro pesado en su primera línea acercando de manera definitiva una ilusión durante décadas para los bogotanos y las bogotanas”.

El alcalde recordó que el equipo del distrito conformado por la directora del IDU, María Fernanda Rojas, y el secretario de Hacienda Ricardo Bonilla negocio en 70.000 millones de pesos para la ejecución del contrato, un ahorro de 10.000 millones en el proceso de negociación avalado por el Banco Mundial.

Destacó que alrededor de cada una de las 28 estaciones de la primera línea del metro se produce un proceso de revitalización que arrancará desde el Tintal y llega hasta la 127 pasando por el centro de la ciudad.

El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que se presentó al Concejo debe generar un mecanismo que permita que alrededor de las estaciones de metro se revitalice, se densifique para sacar el mayor provecho ciudadano por la existencia de una estación de metro.

El mandatario sostuvo que se va a buscar un mecanismo con el gobierno nacional cofinanciador de este proyecto que garantice a los colombianos y a los bogotanos una selección transparente, objetiva y que no genere dudas sobre el proceso.

“De allí en adelante sigue hacer los túneles, tender los rieles, la energía eléctrica, la fibra óptica de acuerdo al estudio que las personas aquí presentes nos entregarán”, dijo Petor.

Por su parte, Juan Santamaría, representante de Euroestudios, indicó que “para nosotros es un honor inmenso tener la oportunidad de participar en el desarrollo de este proyecto. No hay cosa más alucinante para una megalópolis como Bogotá, que desarrollar un metro pesado, eso va a permitir una movilidad no comparable con ningún otro medio de transporte y se integra perfectamente a la ciudad desarrollando y acercando zonas deprimidas al centro de la ciudad . Al metro se le perdona todo porque los ciudadanos saben que las molestias que se producen por la construcción saben que va a ser algo para beneficio de todos”.

Entones, el Consorcio L1 compuesto por dos firmas españolas y una colombiana: Euroestudios, IDOM y Cano Jiménez entregará diseño y estudios de geotecnia, diseño del túnel, diseño arquitectónico y estructural de las 28 estaciones, diseño del material rodante (trenes), diseño instalaciones electromecánicas, automatización y sistemas de comunicaciones entre otros.

Esta primera línea tendrá una longitud de 26.46 kilómetros y su trazado comienza en el portal de Las Américas hasta la calle 127, pasando por el centro de la ciudad.