A propósito de la discusión del atraso en materia de infraestructura por el que atraviesa el país, surgió una nueva propuesta para mejorar la capacidad de respuesta frente a los retos de ser una nación más competitiva, y es que se incrementen los recursos asignados para las concesiones viales de Cuarta Generación (4G).
Así lo expresó la presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Diana María Espinosa, para quien “faltan por lo menos dos inversiones más de los 44 billones, es decir unos 88 billones”.
En su opinión, será complejo que el país se ponga al día en cuanto a infraestructura se refiere pero que una de las soluciones sería “traer mucha inversión privada para estar al día y que el gobierno siga consiguiendo los recursos para hacer las obras públicas requeridas”.
En el desarrollo del Congreso de Acodal, Espinosa comentó que dichos recursos se hacen insuficientes puesto que “faltan no solo carreteras, sino red ferroviaria, distritos de riego, mayores puertos, agua y saneamiento básico”.
En ese aspecto, la presidente la SCI afirmó que “Colombia no tiene solucionado todavía el tema de agua potable y hay municipios que no tienen los alcantarillados suficientes, ni el tratamiento de sus aguas residuales”.
Por ello, aclaró que algunos de los retos que debe atender el gobierno se aplican en “zonas sensibles ambientalmente, en zonas donde existen comunidades que ni siquiera están identificadas por el gobierno nacional, tenemos muchos proyectos que no han sido debidamente estudiados ni estructurados, como por ejemplo la Ruta del Sol”.
De otro lado y ante la preocupación de algunos sectores de la construcción por la llegada de empresas extranjeras, Espinosa comentó que “esta apertura debería ser en igualdad de condiciones para los colombianos en el extranjero como para los extranjeros en Colombia. Damos la bienvenida a la tecnología extranjera con mejores diseños, soluciones óptimas pero no podemos permitir es que sea mucho más fácil ejercer para los extranjeros que para los colombianos”.