El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, participó en el Foro ‘El Estado de la Nación colombiana’ realizado en la sede principal de la Universidad del Rosario en Bogotá.
Con una conferencia magistral, el Vicepresidente Vargas Lleras hizo una detallada exposición sobre el avance de la infraestructura vial durante el Gobierno del Presidente Santos.
“Con una ambiciosa estrategia, el objetivo de este Gobierno es modernizar la infraestructura vial del país, y para ello tenemos en marcha lo que hemos denominado las Autopistas de Cuarta Generación (4G), en las cuales van a invertirse cerca de $50 billones para su desarrollo, recursos que representan cinco veces más el costo de la ampliación del Canal de Panamá”, manifestó Vargas Lleras.
Adicionalmente explicó que de las tres olas que componen las Autopistas de Cuarta Generación, las 10 autopistas de la Primera Ola ya se encuentran todas en proceso de construcción. Y las 9 de segunda Ola están en proceso de contratación. Los proyectos de la Tercera Ola se encuentran en estructuración.
De la misma manera, recordó que el Gobierno Nacional le ha dado el visto bueno al desarrollo de 5 megaobras bajo la fórmula de Alianza Público Privada (APP) de iniciativa privada.
La primera fue la doble calzada Ibagué - Cajamarca, con una longitud de 225 km y un costo de $1,02 billones, y se encuentra en trámite de adjudicación. La segunda corresponde a la Malla Vial del Meta, que tendrá una extensión de 325 km y una inversión de $1,26 billones, el pasado 6 de febrero inició proceso de contratación. La tercera es el corredor vial Chirajara - Villavicencio, que tendrá 134 km de vía con una inversión de $1,8 billones. La cuarta es la vía Cesar - La Guajira, con una extensión de 350 km y un costo de $370.549 millones. Y la quinta es la autopista Cambao – Manizales con 256 km y un valor estimado de $1,3 billones.
“El objetivo de las autopistas 4G es modernizar la infraestructura vial del país para hacerlo más competitivo e impulsar el desarrollo económico de todas las regiones. Creo que vamos por buen camino, más rápido no es posible avanzar”, afirmó el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, quien destacó que la principal meta de su equipo de trabajo es sacar adelante todos los compromisos adquiridos para este cuatrienio en materia de infraestructura, vivienda y agua.