La Ley de Infraestructura que fue sancionada recientemente por el Presidente y que desbloquea las grandes obras civiles en el país, se destaca como la iniciativa más importante aprobada por el Congreso que hizo su trámite por la Comisión Sexta.
La iniciativa busca superar los principales cuellos de botella que afectan la agilidad y viabilidad real del desarrollo de proyectos de infraestructura de transporte, en temas como la adquisición de predios, licencias ambientales y redes de servicios públicos, entre otros.
En el balance presentado por la célula congresional durante el primer periodo de la cuarta legislatura se estudiaron 44 proyectos; uno se convirtió en Ley de la República, un proyecto está pendiente de último debate, ocho están pendientes de discusión en primer debate, 21 esperan ser radicados para ponencia de primer debate, seis están pendientes para presentación de ponencia para segundo debate, cuatro están pendientes para presentación para discusión en segundo debate, dos continúan en trámite en la Cámara y uno fue retirado.
Otra de las iniciativas que fue aprobada en la Comisión y que está pendiente de su último debate en la Cámara de Representantes es la que tiene que ver con la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que será el soporte interinstitucional para la ejecución, seguimiento y control de las estrategias dirigidas a dar cumplimiento a las políticas de seguridad vial para el fortalecimiento de la gestión de la seguridad vial en el país.
Primer debate
Entre las iniciativas que surtieron su primer debate en este período se destaca la que crea una cátedra de género de enseñanza obligatoria en los niveles de educación preescolar, básica y media, así como la que crea el grado doce (12) optativo en la educación media en las instituciones educativas oficiales, la que da origen a la promotora para la conectividad multimodal que tiene por objeto impulsar la competitividad de las regiones para resolver las necesidades de conectividad multimodal mediante la promoción de las Asociaciones Público-Privadas (APP).
De la misma forma se encuentra la norma que establece que las secretarías de Tránsito y Transporte territoriales, luego de un término razonable, puedan actuar contra aquellos vehículos que desde hace varios años no han sido reclamados por sus propietarios. De igual manera este proyecto busca sanear la cartera y evacuar el alto stock de inventario en los parqueaderos, sin atentar contra la propiedad privada de los ciudadanos.
En esta etapa también está el articulado que busca detectar y valorar las obras públicas inconclusas con el fin de valorar la viabilidad técnica, jurídica y financiera para terminarla o demolerla, con el objeto principal de salvaguardar vidas, entre otros.
De otra parte son dos los articulados que continúan su trámite el año entrante en la Cámara de Representantes. Entre estos se destacan el que regula, orienta y controla el aprovechamiento terapéutico y turístico de los balnearios termales y el uso de las aguas termales. Asimismo se encuentra el proyecto que crea la figura de Defensor de las Víctimas de la Movilidad y define los mecanismos de participación de los usuarios del transporte público en Colombia. Dicha figura será ejercida, al menos, por un profesional del derecho.
Control político
La Comisión Sexta realizó 19 debates de control político, dos foros, una audiencia pública y dos mesas de trabajo, para un total de 24 sesiones.
La célula adelantó debates sobre el Presupuesto General de la Nación en el sector cultural, TIC's, educación, vías y turismo, sobre las dificultades con los programas desarrollados por las Madres Comunitarias, trabajadores de Hogares Infantiles y demás programas del Instituto.
De la misma forma se realizó el debate de control político sobre seguridad aérea, los alcances y efectos de la propuesta de regulación de modalidad prepago en los servicios públicos domiciliarios y el avance y estado e implementación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) en Bogotá, entre otros.
Estado general de proyectos
Pendientes de radicación de ponencia para primer debate |
21
|
Pendientes de discusión en primer debate |
8
|
Pendientes de presentación de ponencia para segundo debate |
6
|
Pendientes de presentación de discusión en segundo debate |
4
|
Continúan trámite en Cámara de Representantes |
2
|
Proyectos de ley convertidos en ley de la República |
1
|
Pendientes de último debate |
1 |
Retirados por el autor |
1 |
Proyectos de ley en estudio |
44 |
Leyes de la República |
1 |
Sesiones
Sesiones (control político y discusión de proyectos) |
19
|
Foros |
2 |
Audiencias públicas |
1 |
Conversatorios |
0 |
Mesas de trabajo |
2 |
Total sesiones |
24 |