La acción terrorista tuvo lugar en el municipio de Ábrego, donde derribaron tres torres de energía de una línea perteneciente a ISA que también afecta a la población de Ocaña y Villacaro.
“Lamentablemente siguen los grupos armados ilegales incursionando creando más desazón en esta zona que ha sido por muchos años víctima de la violencia”, dijo el gobernador de Norte de Santander, Édgar Díaz, al rechazar la acción.
Entre tanto, técnicos de la compañía ISA se desplazan a Abriego para atender la emergencia para adelantar las labores de reparación.
Ataque de Farc deja a oscuras a Tumaco
Un nuevo atentado perpetrado por presuntos guerrilleros de las Farc, el segundo en menos de 48 horas y cuando aún no se ha establecido el fluido eléctrico en el puerto de Buenaventura, dejó a oscuras a Tumaco, Nariño.
El Comando de la Fuerza de Tarea Pegaso señaló de la “acción criminal” a la columna móvil Daniel Aldana de las Farc. El ataque contra la estructura eléctrica ocurrió sobre las 16:00 de la tarde de ayer, con artefactos explosivos improvisados, en la vereda Inda Zabaleta zona rural del municipio.
La torre dinamitada fue la 310 y la electrificadora del departamento puso en marcha el plan de contingencia para restablecer el servicio a través de las plantas generadoras que fueron instaladas en diciembre, pero solo de manera provisional se podrá abastecer un 80% de los usuarios en horarios de baja carga.
Las tropas adscritas a la Fuerza de Tarea Pegaso iniciaron operaciones militares de control territorial con el fin de despejar la zona de explosivos, para que los operarios de la empresa de energía puedan ingresar de forma segura a realizar los trabajos y reparaciones pertinentes.
Con la voladura de esta torre quedó a oscuras el casco urbano y zona rural de Tumaco, “causando daño a la población civil, por la afectación de sus servicios básicos y por ende incurriendo en una infracción grave al Derecho Internacional Humanitario al atacar bienes indispensables para la supervivencia”, señaló el comando de la Fuerza de Tarea Pegaso en un comunicado.
Un día más
Entre tanto, Buenaventura completó su tercer día sin el servicio de energía y así permanecerá por lo menos hasta mañana.
La Armada Nacional, después de realizar un trabajo de aseguramiento con el personal militar de antiexplosivos, de la zona donde la torre fue derribada por las Farc, que dejó sin energía al Puerto, garantizó el ingreso de los técnicos de la empresa EPSA para el inicio de las reparaciones.
De acuerdo con lo manifestado por el contraalmirante Ernesto Durán, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, “los especialistas antiexplosivos del Ejército y la Armada Nacional cumplieron los protocolos y descontaminaron el área, dando vía libre a la empresa EPSA, para que inicien los trabajos a la mayor brevedad posible”.
Con el apoyo de uniformados del Ejército y la Armada, un grupo de 50 trabajadores especializados en adecuamiento y manejo de líneas y redes eléctricas llegó al corregimiento de Aguaclara, en la antigua vía al mar Simón Bolívar, para restablecer el servició de energía a Buenaventura.
Los expertos esperan la llegada de tres toneladas de metal que son llevadas por helicópteros desde el aeropuerto Gerardo Tovar López, de Buenaventura en el Valle.
A partir del momento en que inicien las obras, se espera que en un transcurso de 48 horas esté restablecido el servicio de energía que ya deja pérdidas superiores a los mil 500 millones de pesos, según la Cámara de Comercio en el puerto.
De otra parte, ante la delicada sumatoria de hechos que han afectado de manera grave a la población civil durante los últimos días, la Defensoría del Pueblo advirtió que las Farc no pueden confundir la suspensión del cese el fuego con acciones indiscriminadas de esta naturaleza.
“Al atentado contra una torre de conducción de energía en el corregimiento Aguaclara de Buenaventura, cuyo derribamiento mantiene sin luz a más de 400 mil habitantes, se suman hechos muy preocupantes como el reclutamiento de dos niños indígenas en Jambaló, Cauca, y las graves heridas ocasionadas a una adolescente de 16 años en estado de embarazo, como consecuencia de los recientes ataques en Tumaco, Nariño”, señaló el organismo humanitario.
Al mismo tiempo, anoche se conoció que presuntos miembros del sexto frente de las Farc que hacen parte de las milicias urbanas en el municipio de Miranda, Cauca, asesinaron ayer a un auxiliar de la Policía de 18 años.
El comando de la Institución armada informó que el joven John Daimer Valencia Caro estaba de centinela en el cuartel central de ese poblado cuando fue interceptado por dos hombres en moto que le descargaron una ráfaga con arma de fuego.
En la localidad hay preocupación porque desde hace unos días en el poblado están circulando panfletos amenazantes y anunciando un plan pistola.
Se dijo que los sicarios alcanzaron a llevarse el arma de dotación del policía.