El ministerio de relaciones exteriores emitió un comunicado de prensa en el que precisa detalles de la captura el día 21 de enero del colombiano Fabio Ricardo Rodríguez, presunto sacerdote y del rol del consulado colombiano en Rusia. La cancillería no aclara la posible condición de religioso de Rodríguez pero manifiesta que el consulado ha “brindado la asistencia consular y ha iniciado las gestiones y acciones encaminadas a la preservación de los derechos del connacional, con respecto al respeto al debido proceso, al derecho a la defensa y garantías procesales, y a la preservación de su integridad personal y su salud”
El texto completo del comunicado es el siguiente:
1. El día 21 de enero de 2013 fue detenido el nacional colombiano FABIO RICARDO RODRÍGUEZ en el Aeropuerto Internacional SHEREMETIEVO en Moscú, Federación Rusa, por portar estupefacientes dentro de su cuerpo.
2. El señor FABIO RICARDO RODRIGUEZ fue detenido conforme a lo contemplado en los artículos 91 y 92 del Código del Procedimiento Penal de la Federación Rusa por porte de narcóticos en grandes cantidades, delito que acorde con la legislación rusa es considerado muy grave, y es castigado con condenas que pueden ser superiores a 15 años de privación de la libertad.
3. El día 23 de enero de 2013, el Vice Jefe del Departamento del Servicio Federal de la Federación Rusa de Control de Circulación de Narcóticos, notificó al Consulado de Colombia en Moscú acerca de la detención del ciudadano colombiano.
4. El día 25 de enero de 2013, se formalizó su detención en el juzgado de la Región de la ciudad de Jimki, Región de Moscú, con la asistencia de la Juez, el Procurador, el abogado de oficio asignado al caso, el investigador del Departamento 9, el traductor oficial y el Consulado de Colombia en Moscú. El día 30 de enero de 2013 fue trasladado a la cárcel preventiva del poblado urbano de Zelenograd, Región de Moscú.
5. Desde el momento en que se tuvo conocimiento oficial de la detención, el Consulado de Colombia en Moscú se ha entrevistado con el señor RODRIGUEZ en 3 ocasiones, ha brindado la asistencia consular y ha iniciado las gestiones y acciones encaminadas a la preservación de los derechos del connacional, con respecto al respeto al debido proceso, al derecho a la defensa y garantías procesales, y a la preservación de su integridad personal y su salud; siendo respetuoso de las decisiones autónomas del Gobierno de la Federación Rusa, conforme con lo estipulado en los artículos 38 y 55 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963.