La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) recogerá todas las informaciones sobre la seguridad de los vuelos en las zonas de conflicto y las compartirá con los transportistas aéreos, pero Rusia emitió este martes sus reservas.
Después del accidente del vuelo MH17 de Malaisia, derribado sobre el este de Ucrania en julio, un grupo de trabajo fue formado por la OACI para evitar que los aviones comerciales sean tomados como blanco en los conflictos armados.
Los separatistas prorrusos fueron acusados por la comunidad internacional de haber derribado el avión.
Reunidos en ocasión de una conferencia sobre seguridad, los 191 estados miembro de esta agencia de la ONU y profesionales del transporte aéreo acordaron que la OACI centralice y ponga a disposición de sus miembros todas las informaciones sobre los riesgos de sobrevolar una zona de conflicto.
La OACI mostró un modelo de plataforma como "referencia informática" organizada en un "sistema centralizado", según los documentos de trabajo.
Este reagrupa todas las informaciones disponibles de forma dispersa como las NOTAM (notas de la tripulación sobre las rutas), además, datos de servicios de inteligencia podrían ser incluidos en este sistema centralizado.
La delegación malaya recordó que el accidente del vuelo MH17 "podría haber ocurrido a cualquier avión" porque todas las compañías sobrevuelan el espacio del este de Ucrania, dominado por separatistas prorrusos.
Rusia estimó que las NOTAM "debe ser la base para la aviación civil" y todo sistema centralizado compartido deberá ser aprobado por la asamblea de la OACI, la próxima estando prevista para 2016. La propuesta rusa demoraría la puesta en marcha del portal de internet.
La representación rusa en la OACI indicó este martes que hará "propuestas concretas" sobre el tema.
La Unión Europea declaró apoyar "las iniciativas en favor de un sistema con información referenciada" y desea que la plataforma de la OACI sea "simple y puesta en marcha rápidamente"/AFP.