“Información para trámite de pases es insuficiente” | El Nuevo Siglo
Miércoles, 19 de Febrero de 2014

El Defensor del Pueblo advierte que si apenas el 8,3% de las renovaciones previstas para febrero se ha hecho efectivo, es porque el restante 91,7% desconoce el ‘Pico y Pase’ y los alcances de este sistema. El Defensor expresó su preocupación debido a que cerca de 187.000 conductores, cuyo plazo para la renovación de su licencia vence la próxima semana, no han adelantado el trámite.

A pocos días de que comiencen a regir las sanciones pecuniarias contra los conductores cuya cédula termine en 2 y no hayan renovado su licencia de conducción, el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, expresó su preocupación por el escaso registro de trámites que en ese sentido han realizado las autoridades de tránsito.

De acuerdo con información de la Superintendencia de Puertos y Transporte, tan solo el 8,3% de las licencias que debe ser renovado en febrero mediante el sistema de “Pico y Pase”, ha surtido ese procedimiento, lo que quiere decir que cerca de 187.000 ciudadanos no han acudido a los Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC) para ponerse al día con este requisito.

A juicio del Defensor del Pueblo, y no obstante la ampliación del plazo para que entre febrero y noviembre los ciudadanos cumplan con la norma, la extensión de los horarios en varios puntos de atención (incluidos cinco en Bogotá) y el anuncio del Ministerio de Transporte para regular las tarifas cobradas por los CRC, la información respecto a los alcances del “Pico y Pase” no ha sido suficiente para motivar a los ciudadanos, quienes a partir de Marzo estarán expuestos a sanciones que alcanzan los 164.266 pesos.

Otálora Gómez dijo que si bien el Ministerio de Transporte resolvió favorablemente la solicitud de la Defensoría del Pueblo en el sentido de ampliar la vigencia para realizar los trámites de renovación de la licencia, es necesario intensificar la pedagogía al respecto.

Así mismo, el funcionario consideró necesario enfatizar la información en cuanto a los trámites que generan costo y aquellos que son gratuitos, en el marco del plan para el cambio de las licencias de conducción en el país. En este sentido, el Defensor del Pueblo recordó que el Consejo de Estado, mediante sentencia del 23 de enero de 2014 y acogiendo el concepto de la Defensoría, estableció que el trámite de sustitución de la licencia (es decir la actualización de aquella que no ha vencido), es gratuito; en tanto que los procedimientos de renovación (cuando el pase ya está vencido) y recategorización si generan costo para el usuario, de conformidad con las tarifas estipuladas.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo confía en que mediante la implementación del programa ‘Mejor información, no congestión’, que amplía los horarios, ofrece descuentos durante los primeros 10 días de cada mes y agendamiento único, además de proveer una línea gratuita nacional, se subsanen los vacíos de desconocimiento entre los ciudadanos y se cumpla con las metas establecidas para beneficio de la seguridad vial y para evitar abusos y vulneraciones contra los derechos de los conductores en el territorio nacional, situación frente a la cual la entidad estará vigilante.