La falta de demanda, el alto endeudamiento de los colombianos, el incremento de los servicios y el alza del dólar, son elementos que pueden hacer variar el rumbo de la inflación que en junio registró 0,11% y presentó una caída para volver al rango-meta establecido por el Banco de la República.
Sin embargo, el ministro de Hacienda, señala que las cosas en economía están volviendo a la normalidad, al comentar la baja en la inflación y al ingreso de la inflación anualizada dentro de la meta.
“La inflación de los últimos doce meses está en 3,99 %, cruzamos la barrera del 4 %, es decir volvimos a tener la inflación dentro del rango que ha fijado el Banco de la República como meta de inflación del 2 % al 4 %”, resaltó el funcionario.
Añadió que “la inflación en el país, no estaba en el rango meta del Banco de la República desde enero de 2015”. El titular de la cartera de Hacienda destacó igualmente la variación del IPC en el grupo Alimentos que presentó una variación mensual de -0,21 %, es decir 0,71 puntos porcentuales menos que la variación reportada para el mismo mes de 2016 (0,50 %).
“Es parte del ajuste de nuestra economía, de su estabilización. Las políticas han dado los resultados esperados, el país está recibiendo buenas noticias”, concluyó.
Buenas noticias, pero…
El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, ANIF, Sergio Clavijo, a EL NUEVO SIGLO, que la inflación total registrada en junio que fue de 0,11% para el mes y 3,99% en los últimos 12 meses es buena noticia para el país, pues una inflación ubicada en el 4%, dentro de la meta de largo plazo del Banco de la República, no se veía desde hace más de dos años.
Pero no todo es bueno, sostuvo el analista. Preocupa la inflación subyacente, sin alimentos, está por el orden de 5,2%.
Para Clavijo, hay un alivio temporal en el precio de los alimentos, que hace un año se vieron afectados por el Fenómeno de El Niño y el paro camionero. El primero, por una larga sequía daño las cosechas y volvió improductivo el campo con problemas de desabastecimiento y el segundo agravó la situación ante la imposibilidad de mover los pocos alimentos hacia los centros de consumo.
Clavijo señaló que el Banco de la República se equivoca al anunciar bajas de 50 puntos básicos en las tasas de interés y no condicionar la inflación.
Hay que tener cuidado con los precios de bienes no transables dijo Clavijo, y sostuvo que aunque la baja en la inflación es una buena noticia, no se puede cantar victoria, pero ya se inició la convergencia hacia la meta rango del Emisor.
Políticas anticíclicas
La caída de la tasa de inflación a unos niveles que la sitúan entre 2% y 4 %, definido por el Banco de la República como el rango meta para la economía colombiana, sumado al incremento en la demanda de los hogares registrado en el último mes, y a la reducción de la tasa de interés de referencia a niveles de 5,75%, son sin duda tres buenas noticias para la economía, afirmó el Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master.
De acuerdo con Mac Master, “lo estábamos necesitando, especialmente después del primer semestre, en el cual tuvimos un crecimiento muy bajo en la demanda y en las exportaciones”.
“Sería entonces el momento de aplicar políticas anticíclicas que permitan a las autoridades económicas inyectarle oxígeno a la economía. Estamos proponiendo medidas creativas que aumenten el consumo, la demanda, la producción y las exportaciones”, señaló el Presidente.
En relación con esas medidas, el dirigente gremial afirma que el subsidio a la tasa de interés para la construcción va en el sentido correcto, “este, es el tipo de cosas que debemos hacer hoy en día, quizás en los máximos niveles posibles. También estamos buscando que haya un soporte especial para la industria y el comercio, que permitan que el 2017 termine dentro de los promedios históricos que Colombia ha tenido en los últimos años”.
Se recupera el gasto
Por primera vez en más de un año, 13 meses, el gasto de los colombianos tuvo un incremento, esta vez del 0,2%. Ocurrió en el mes de junio, según el más reciente estudio realizado por la firma especializada en consumo, Raddar.
Esto frente al mismo periodo del año pasado. Y es que según Raddar, en junio de 2016 el gasto de los hogares había tenido un bajonazo del -0,9%.
La caída más pronunciada en el tren de gastos de los hogares había ocurrido en enero. En dicho mes este indicador había bajado hasta el -3,5%, lo que prendió en aquella oportunidad las alarmas tanto del Gobierno como de los gremios que estaban viendo que los hogares habían resentido su bolsillo.
Sin embargo se comenzó a ver una recuperación del gasto de los hogares hasta llegar a mayo cuando el mismo fue de -0,5%.
Según el directivo de la firma, Camilo Herrera, es positivo el dato de junio, “después de más de 11 meses entre un negativo en el que ha estado el gasto de los hogares”.
Recordó que “este terreno negativo no había sido fruto de factores como la alta inflación que se presentó en 2016, por las altas tasas de interés y por la incertidumbre política y económica que vivía el país”.
Según recordó Raddar, el tren de gastos de los colombianos en el último año fue de $594 billones.
También señaló que el gasto de los hogares, en lo corrido del año, asciende a más de $200 billones.
Corrección de indicadores
Los cuatros indicadores de inflaciones básicas, calculados por el Banco de la República, evidenciaron una corrección importante en junio al bajar 24 Puntos básicos en promedio.
El indicador de inflación sin alimentos se ubicó en 5,12%, descendiendo 23 puntos básicos en comparación al mes anterior.
Al excluir adicionalmente los regulados, el indicador alcanzó 4,87% y disminuyó 22 puntos básicos respecto a mayo.
El IPC sin alimentos, combustibles ni regulados se ubicó en 5,07%. Finalmente el IPC Núcleo 20 anotó una variación anual de 5,31%, descendió 28 puntos básicos.
En suma, el promedio de las cuatro principales medidas de inflación fue de 5,09%, descendiendo respecto a la lectura de mayo de 5,33%.
Para este segundo trimestre, la reducción de las inflaciones básicas fue mucho mayor respecto al primer trimestre del año, similares a las observadas en el segundo semestre de 2016.